Thursday 19 de January de 2017

Inconsistentes y vacías, las iniciativas de ley para periodistas

     3 May 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Las iniciativas de ley para periodistas en Zacatecas propuestas por la asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas (Mupeza) y por el PRI, presentan inconsistencias, vacíos jurídicos y confusiones conceptuales.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la organización Artículo 19, que trabajan en todo el mundo para promover el derecho a la libertad de expresión, analizaron para Imagen ambas iniciativas presentadas este año al Congreso local.
En sus análisis coincidieron en que el alcance de protección que se busca con estas propuestas no deriva propiamente del ejercicio de la libertad de expresión, sino de la calidad de ser periodista.
Amedi, en su Capítulo Zacatecas, consideró que en el caso de la iniciativa de Mupeza, denominada Ley para el Bienestar de las y los Periodistas prevé la protección social y económica del comunicador, más que la búsqueda del beneficio de la libertad de información.
Sobre la Ley de protección de periodistas, elaborado por la fracción del PRI, con el apoyo de Horacio Saldívar, asesor en el Poder Legislativo y dueño del semanario La Ley de Herodes, se concluye que sus objetivos son amplios e imprecisos.

La ley Mupeza
Para Amedi, la iniciativa presentada por la organización de mujeres periodistas busca, en lo general, que el Estado proporcione beneficios individuales y económicos a los periodistas.
Aseguraron que los objetivos de la ley son demasiado amplios e imprecisos y la redacción presenta serias inconsistencias entre la propia norma y su relación con otros marcos jurídicos.
Para la organización Artículo 19 la propuesta tiene aspectos positivos como lo relativo al programa de becas para licenciatura, aunque no se requiere de una ley para establecerlo.
Entre los aspectos negativos destaca que busquen elaborar un censo de periodistas, pues conlleva la posible colegiación obligatoria de quienes ejercen el periodismo, lo cual es contrario a los estándares internacionales.
Sobre los temas de salud, vivienda, derechos laborales y otros, afirmaron que ya existen en la Ley Federal del Trabajo y en tratados.
Mencionaron que la definición de "periodistas" es muy restringida y sólo toma en cuenta a los medios tradicionales como la prensa, radio y televisión, sin considerar al periodista ciudadano o a los blogueros.
Además, la propuesta pretende crear un fondo de apoyo a periodistas, pero tiende a crear un doble sistema, de dos niveles, con varias prestaciones para aquellos que cumplan los requisitos y se sometan al fondo (es decir, aportaciones de dinero) y dejando fuera a los y las demás.
Conlleva el riesgo de que los que no estén inscritos sean tratados con menos prioridad por parte de las autoridades en cuestiones de protección y/o medidas cautelares.

La Ley de Protección de Periodistas

En cuanto a la propuesta elaborada por la fracción priísta del Congreso, Amedi consideró que la amplitud y falta de especificación es una de sus grandes debilidades que podría empantanar o generar múltiples interpretaciones a la hora de la práctica.
Artículo 19 opinó que son positivas las propuestas de la derogación de delitos contra el honor y el apartado en el que se trata el derecho al secreto profesional.
Expresaron que la derogación de los delitos de calumnia y difamación es acorde con los estándares internacionales y recomendaciones hechas a México por los órganos de protección de Derechos Humanos, pero no así el que se deroguen únicamente a periodistas.
Consideraron que las protecciones que pretende esta iniciativa no funcionarán para lograr una protección real.
Además, la libertad de expresión está definida en el derecho internacional, y esta deberá prevalecer, aseguraron.
La propuesta establece la creación de una “nueva protección”, pero ya es derecho de todos ciudadanos y obligación de las autoridades.

Libertad de expresión, derecho social
Para Amedi las iniciativas deben proteger la libertad de expresión como un derecho social, no al periodista, en específico.
La protección debe darse en función de un derecho humano.
En caso de que se decida avanzar hacia una norma integral, es necesario mejorar el desarrollo del articulado, la relación con otra normatividad y laprecisión de los términos a partir de considerar que las libertades informativas son un bien social y no un derecho particular.

Editorial...

Los artículos completos de Amedi y Artículo 19 los encuentras a continuación:

Artículo 19

Amedi

Escencial, la labor de los reporteros

Amas de casa, estudiantes, comerciantes, artistas y funcionarios coincidieron en que la labor del periodista es muy noble y esencial para el desarrollo de la sociedad.

Aseguraron que sólo mediante su mirada se conoce lo que ocurre en su entorno y a partir de ello evoluciona.
En un sondeo hecho por Imagen, los entrevistados dijeron sentir un gran respeto por los periodistas, ya que cada vez se ha vuelto más riesgoso su trabajo, incluso como el de un oficial de policía.
Además, destacaron que son la voz del pueblo, pues son el medio eficaz para hacer que las personas en el poder hagan bien su trabajo, escuchen y atiendan sus demandas.
Para mejorar su labor, los entrevistados consideraron que el periodista debe prepararse más, ser más crítico y objetivo, además de evitar moverse por intereses propios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad