Sunday 22 de January de 2017

Incorporará RAE "tuitear" y "tuit” en nueva edición de su diccionario

     22 Jun 2012 17:21:37

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Real Academia Española (RAE) incorporará en la próxima edición impresa del DRAE las palabras "tuitear" y "tuit”, como reflejo de los cambios en el vocabulario de la sociedad en los últimos años.

A través de su cuenta de Twitter, la RAE dio a conocer el listado con algunas de los cambios que ha hecho a la publicación, la cual desde 2001 ha modificado en cinco ocasiones.

La tecnología entrará al diccionario con palabras como blogero, chat, chatear, SMS, tableta y USB, las cuales formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, que se prevé salga a la venta en 2014.

Entre otra de las adiciones interesantes que agregó la Real Academia está la acepción de matrimonio, la cual indica que “en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”.

Además incluyeron las palabras euroescepticismo, habitacional, euskaldón o euscaldún, okupa, friki, ugetista, teletrabajador o cienciología, entre otras.
 

Aquí algunas de los cambios más usados

acojonamiento. [Adición de artículo].  M. coloq. malson. Esp. Acción y efecto de acojonar o  acojonarse.

agroecología. [Adición de artículo]. F. Agricultura ecológica

antisolar. [Adición de artículo].  ADJ. Que protege de los efectos molestos o perjudiciales de la  radiación solar. Gafas antisolares.

argumentario. [Adición de artículo].  M. Conjunto de los argumentos destinados principalmente a  defender una opinión política determinada.

beisbolero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Perteneciente o relativo al béisbol. Jerga beisbolera. “ 2.  Dicho de una persona: Aficionada al béisbol o que lo practica. U. t. c. s. bicampeonato. [Adición de artículo]. M. Dep. Campeonato que se gana por segunda vez, o junto con otro.

bicampeonato. [Adición de etimología de artículo]. (De bi- y campeonato).

billonario, ria. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Que posee un billón de unidades monetarias, o más, o que  es muy rico. Una mujer billonaria. Apl. a pers., u. t. c. s. “ 2. Dicho de una cantidad o de una magnitud:  Que se mide en billones. Las cifras billonarias del firmamento.

biministro,  tra. [Adición de artículo].  M. y F. Persona que está al frente de dos ministerios en un  gobierno, o que ocupa uno en el que se han fundido dos ministerios anteriores.

blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su  autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los  lectores.

bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. “ II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.

chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente 'charla'). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes  electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. “ 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.

chatear2. [Adición de artículo]. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.

cuentacuentos. [Adición de artículo]. COM. Persona que narra cuentos en público.

espanglish. [Adición de artículo]. M. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados  Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.

espanglish. [Adición de etimología de artículo].  (Del ingl.  Spanglish, fusión de  Spanish 'español' y English 'inglés').

euroescepticismo. [Adición de artículo].  M. Esp. Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.

friki. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. “ II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. “ 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

friki. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. freaky).

manga . [Adición de artículo]. I. M. 1. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. “ II.

matrimonio. [Adición de acepción].  “ M. 1 bis.  En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

memoria. … [Adición de forma compleja].  “ ~  USB. F. Inform. Dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora.

okupar. [Adición de artículo]. TR. jerg. Tomar (una vivienda o un local deshabitados) e instalarse (en ellos) sin el consentimiento de su propietario. Un centenar de personas okupó un edificio vacío. U. t. c. intr.

okupar. [Adición de etimología de artículo].  (De  ocupar, con  k, letra que refleja una voluntad de  transgresión de las normas ortográficas).

orgásmico, ca. [Adición de artículo]. ADJ. Perteneciente o relativo al orgasmo. Placer orgásmico.

página. … “ ~ web. [Adición de acepción de forma compleja]. … “ F. 2. Inform. sitio web.

página. … “  ~  web. [Enmienda de acepción de forma compleja].  F. Inform. Conjunto de  informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos  audiovisuales y enlaces con otras páginas.

papamóvil. [Adición de artículo]. M. coloq. Vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en  sus desplazamientos entre la multitud.

paradón. [Adición de artículo].  M. coloq. En fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular.

posproducción. [Adición de artículo]. F. Fase posterior al rodaje de una película o a la realización de un producto audiovisual o radiofónico, en la que se llevan a cabo las operaciones que le dan su forma definitiva.

postproducción. [Adición de artículo]. F. posproducción.

rescatista. [Adición de artículo]. COM. Persona que se ocupa del rescate de víctimas en un siniestro.

SMS. [Adición de artículo]. M. 1. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se  escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Te lo mando por SMS. “ 2. Mensaje enviado por SMS. No recibí tu SMS.

SMS. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. SMS, sigla de Short Message Service 'servicio de mensaje corto').

sudoku. [Adición de artículo]. M. Pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una  cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que cada número no se repita en la  misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula.

sudoku. [Adición de etimología de artículo]. (Del jap. sÅ«doku).

sushi. [Adición de artículo].  M. Comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz  envueltos en hojas de algas.

sushi. [Adición de etimología de artículo]. (Voz jap.).

tableta. [Enmienda de artículo].  Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.

USB. [Adición de artículo].  M. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en lascomputadoras. U. m. en apos. Puerto USB.

USB. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. USB, sigla de Universal Serial Bus).

vaticanismo. [Adición de artículo]. M. Actitud de los vaticanistas (“ partidario).




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad