Thursday 19 de January de 2017

Incrementa el número de mujeres con trastornos depresivos en época decembrina

     23 Dec 2011 12:57:13

A- A A+

Compartir:

Angélica Náñez Rodríguez, directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), expuso que la Navidad es la época del año que mayor carga afectiva proyecta en la intensidad de las emociones y, por ende, se incrementa el número de mujeres que acuden a dicha instancia para recibir asesoría psicológica.

Dijo que generalmente las mujeres que solicitan dicha asesoría lo hacen por las causas de  predisposición a cierto tipo de depresión estacional, depresión asociada al temor de vivir episodios de violencia, con el pretexto que esta época ofrece para celebrar, consumir alcohol u otras sustancias, gastar el dinero o patrimonio de la familia o bien, por la violencia psicológica que suele surgir por la convivencia con las familias de origen.

Resaltó que existe, asimismo, preocupación acerca de los diversos cambios en los estados de ánimo de las hijas e hijos de los pacientes.

“En esta temporada del año es común también que las personas intenten cerrar ciclos. Por lo que se corre el riesgo de que en esta temporada algunas personas que ponen fin a sus vidas o intentan suicidarse pretenden escapar de sentimientos de rechazo, dolor o pérdida”, agregó.

Comentó que la depresión estacional es un tipo de depresión relacionada con los cambios de luz en cada estación y que suele ocurrir a finales de otoño y se prolonga hasta la primavera.

“Las personas que sufren de esta depresión experimentan: Letargo o fatiga, durante el invierno, duermen más tiempo de lo normal, se sienten tristes o apáticos, ansiosos y sin energía, tienen problemas para concentrarse, aumentan la ingesta de alcohol, lo que produce sentimientos de culpa y vergüenza”.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad