Tuesday 17 de January de 2017

Incrementan trastornos gástricos en época de fiestas

     20 Dec 2011 17:24:35

A- A A+

Compartir:

En nuestro país, la gastritis afecta a más de la mitad de la población que se encuentra en edad productiva entre 25 y 44 años y se ubica en el cuarto lugar dentro de las 20 principales causas de enfermedad, así lo informó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que los factores causantes del trastorno provienen del estrés por carga de trabajo y tensiones, de alimentación inadecuada y desordenada con picantes e irritantes como alcohol, condimentos, medicamentos e infecciones provocadas por una bacteria llamada helicobacter pilory.

Explicó que este problema de salud también se puede presentar en niños, ya que obedece a la infección bacteriana Helicobacter, que se transmite vía fecal desde la infancia y persiste durante toda la vida, si no se sigue un tratamiento adecuado.

Manifestó Zavala Moreno que el estómago produce ácido clorhídrico que se intensifica en los horarios de alimentos y si la persona no come en el horario habitual, dicha sustancia comienza a generar síntomas como sensación de hueco, vacío, ardor y mala digestión.

Ante situaciones como las señaladas, dijo que lo recomendable es acudir al médico para una revisión exhaustiva y determinar cuáles son los estudios de radiología y endoscopía que se necesitan.

Recomendó el consumo de alimentos naturales, poca sal, arroz blanco sin jitomate o especias, pollo cocido o rostizado sin piel, verduras cocidas, gelatina baja en azúcar, jugo de frutas que no sean ácidas ni de lata y frutas como la manzana, la papaya, la pera, entre otras.

Finalmente, apuntó que para evitar la gastritis se debe procurar comer a horas fijas, masticando bien y despacio, cenar siempre y acostarse por lo menos una hora después de haber ingerido alimentos, consumir líquidos tibios, no usar ropa apretada en el abdomen y hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad