Thursday 19 de January de 2017

Incumple ayuntamiento con crear reglamentos

Alcalde reconoce que ha incumplido con el Plan de Desarrollo Municipal

     26 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Se planeó elaborar reglas para tener un servicio eficaz en el abasto de agua potable. Se planeó elaborar reglas para tener un servicio eficaz en el abasto de agua potable.
  • Es necesario aplicar una norma para el funcionamiento del rastro. Es necesario aplicar una norma para el funcionamiento del rastro.
  • Parques y jardines nunca ha tenido reglamentos. Parques y jardines nunca ha tenido reglamentos.
  • Daniel Solís Ibarra, presidente municipal. Daniel Solís Ibarra, presidente municipal.
  • La tarea para elaborar un código también es tarea de la Dirección de Obras Públicas, destacó Rito Torres Ayala. La tarea para elaborar un código también es tarea de la Dirección de Obras Públicas, destacó Rito Torres Ayala.
  • Las normas mejorarían la operatividad de los servicios públicos. Las normas mejorarían la operatividad de los servicios públicos.
Imagen de


SOMBRERETE.- En dos años, la administración de Daniel Solís ha incumplido con crear reglamentos para el rastro, limpia, sistema de agua y parques y jardines, pese a que estas tareas están programadas en el Plan de Desarrollo Municipal.
La elaboración de reglamentos permitiría definir sanciones, responsabilidades, prohibiciones y aspectos administrativos que podrían mejorar la operatividad de estos servicios públicos.
Por ello, la creación de estas normas se contempló para tener una regulación en el manejo de la basura en el municipio, además de medidas de calidad y sanidad en el rastro.
También se planeó elaborar reglas para tener un servicio eficaz en el abasto de redes de agua potable y alcantarillado, así como en los aspectos administrativos.
El cabildo de Sombrerete tampoco ha creado un sistema de revisión periódica de reglamentos, que fue otro de los proyectos contemplados en el plan de desarrollo.
Los responsables de Limpia, sistema de agua y el rastro coincidieron en que resultaría primordial una correcta elaboración de normas que permitieran desempeñar mejor sus tareas y responsabilidades.
El regidor de Nueva Alianza, Francisco Viedma, consideró que es indispensable trabajar en estos proyectos, dada la importancia que tienen estos departamentos para la población.
Dijo que aunque la falta de reglamentos bien estructurados ha sido una constante dentro de algunas administraciones, en este gobierno ya se está trabajando en la elaboración de documentos.
Sin embargo, el edil desconoció los avances que se tienen en la materia.
“Si se incluyó la reglamentación de dependencias dentro de los objetivos trianuales del Plan de Desarrollo Municipal es porque las autoridades tienen previsto cumplir con esta exigencia”, expresó el edil.
Comentó que “otros gobiernos no se preocuparon siquiera de estructurar un proyecto que sirviera para tal finalidad, pero la diferencia es que ya se está trabajando en ellos”.
Pese a la carencia de estos, Viedma consideró que el sistema de agua, Limpia y el rastro están trabajando bien, aunque con la privación de los recursos materiales.
Rito Torres Ayala, jefe del Departamento de Limpia, dijo a Imagen que la elaboración de reglamentos se pretendió hacer en administraciones pasadas, pero hasta ahora no se han tenido resultados.
“Desconozco los avances que se tengan en esta materia”, mencionó el funcionario.
Consideró que la tarea también compete a Obras Públicas, “ya que nuestra área aunque se maneja como departamento es una rama que depende directamente de esta dirección”.
Alfredo Becerra, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Sombrerete( Siapas), mencionó que la falta de normas no los ha afectado directamente en sus labores.
No obstante, reconoció que la creación de estos proyectos mejoraría aspectos en el área.
Además dijo desconocer si hay avances en la materia o si se mantendrán estancados estos planes.
René Omar Cuevas, encargado del rastro, comentó que en su área sí se tiene un reglamento, aunque consideró que es obsoleto y es necesario adecuar uno a las necesidades actuales.
El presidente municipal, Daniel Solís Ibarra, reconoció que a dos años de su administración se ha incumplido con este esta tarea ordenada en el Plan de Desarrollo Municipal.
Argumentó que aunque las dependencias no tienen código fijo, no significa que no estén sometidas a una regulación y que laboren sin rendir cuentas ante las autoridades.
Aseguró que Limpia, el rastro, Parques y Jardines y el Siapas son regulados por instancias municipales, “aunque eso no nos exime de no crearles su propio reglamento”.
Daniel Solís dijo que valorará estos proyectos para buscar terminarlos antes de que concluya la administración. “ No podemos dejar nada a medias”, mencionó.

En Zacatecas sí lo hicieron
Según el artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los reglamentos, leyes “dan sustento al ejercicio de sus funciones públicas”.
Por ejemplo, en el Reglamento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), se definen las tareas y direcciones que debe tener el organismo para su operación.
Con estas reglas se determina aplicar las sanciones que establece la Ley de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, así como el control de fugas en la línea de suministro.
En Fresnillo también se manejan estatutos para el rastro municipal, donde se destaca que el servicio corresponde al ayuntamiento, según la Fracción 3 del artículo 115 constitucional.
En este documento se manejan normas como el dejar descansar a los animales seis horas antes de sacrificarlos y las disposiciones de revisión de la carne por parte de los inspectores.
En el 2007 en Zacatecas, durante la administración de Gerardo Félix, se elaboraron normas para regular el manejo de la basura.
Entre las disposiciones se asignan responsabilidades a los departamentos de Limpia y Ecología de la capital del estado, en labores de recolección y cuidado del ambiente.
El Reglamento Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos establece rangos de multas de hasta 150 días de salario mínimo para quien viole las disposiciones en el manejo de la basura.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad