Thursday 23 de March de 2017

Incumple la ASE con revisión a mega obras

Jueves 11.- Habrá otra auditoría en este mes

     2 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El costo del Palacio de Convenciones se incrementó 500% durante su construcción. El costo del Palacio de Convenciones se incrementó 500% durante su construcción.
  • Según la ASE, en la Megavelaría se cumplió bien con 11 de 12 contratos. Según la ASE, en la Megavelaría se cumplió bien con 11 de 12 contratos.
Imagen de


ZACATECAS.- La Comisión de Vigilancia de la 59 Legislatura calificó de incompleta la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las obras del Palacio de Convenciones y la Megavelaria.

"No se valoraron algunos elementos de juicio como la calidad de la obra y de los materiales, el costo y el sobreprecio en el caso del Palacio de Convenciones", advirtió el legislador Leodegario Varela.

La ASE envió a la Comisión de Vigilancia del Congreso, con fecha del 2 de febrero de 2010, el informe realizado a la obra del Palacio de Convenciones, que en un principio iba a costar 115 millones 688 mil pesos y se terminó con un gasto de 588 millones 116 mil pesos.

En su informe, la ASE indicó que el único defecto del Palacio de Convenciones es que el reloj solar no marca bien la hora.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó 17 proyectos por un monto total de 228 millones 369 mil 600 pesos, entre ellos el Palacio de Convenciones en su última etapa, a la que se le destinó un total de 166 millones 197 mil pesos.

La ASE reportó que los periodos de ejecución reales consignados en la bitácora no coincidieron con los contractuales, sin que exista evidencia del atraso o de la aplicación de penas correspondientes.

La obra Construcción de la Megavelaria, Estacionamiento y Explanada de la Feria se realizó a través de 12 contratos, de los que 11 se adjudicaron con apego a la normatividad vigente aplicada, de acuerdo con los resultados de la revisión hecha por la ASE.

Los 11 convenios entregados a igual número de contratistas fueron por 96 millones 311 mil 844 pesos, de acuerdo al informe PL-02-05/265/2010 de la ASE.

El órgano de fiscalización detectó que la Secretaría de Obras Públicas adjudicó directamente el contrato SECOP-DUCV-067-2008 por 40 millones 292 mil pesos a la empresa Lonas Lorenzo, para la instalación de lonaria en la explanada de la feria.

La adjudicación directa fue sin apego a la normatividad, ya que por el monto debió realizarse mediante una licitación pública nacional, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

En diciembre, el contralor Guillermo Huizar anunció que que para la segunda semana de enero se hará una revisión de los documentos de algunas obras que se hicieron durante el gobierno de Amalia García, entre las que destaca el Palacio de Convenciones.

Inversiones
588 millones 116 MIL pesos
se invirtieron en la obra del Palacio de Convenciones

136 millones 541 mil pesos se destinaron a 12 contratos
para la obra de la Megavelaria 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad