Monday 23 de January de 2017

Incumple Municipio con observaciones de la ASE sobre el Ágora

La ASE hizo varias observaciones que siguen sin atenderse

     16 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El techo y las paredes, en pésimas condiciones. (Tomás Vázquez) El techo y las paredes, en pésimas condiciones. (Tomás Vázquez)
  • El techo y las paredes, en pésimas condiciones. (Tomás Vázquez) El techo y las paredes, en pésimas condiciones. (Tomás Vázquez)
Imagen de


Hasta la fecha sigue sin repararse  la  deficiencia constructiva  de la segunda etapa que se realizó en el Ágora de González Echeverría en 2009, la obra fue asignada de manera irregular  al constructor Gregorio de la Rosa Falcón desde un inicio.
De acuerdo a las observaciones hechas al municipio en 2009 por la Auditoría Superior del Estado (ASE), se desconocía el monto federal aprobado para la construcción al inició de  esta segunda etapa.
En el expediente unitario  que se le presentó a dicha instancia se le informó que el monto de la obra era de 2 millones 446 mil 117 pesos (según  la  cedula de información básica del proyecto), 2 millones 335 mil pesos (informe de avance físico-financiero) y se contaba con un presupuesto de 2 millones 400 mil 119 pesos.
Las obras que realizaría el constructor  asignado eran la restauración del pasillo y  trabajos de  montaje de andamiaje metálico, apuntalamiento del techo, demolición de pretiles y construcciones, entre otros encargos, según el proyecto.
Sin embargo,  destacan  las irregularidad de la rehabilitación del Ágora y la forma en que se asignó al constructor Gregorio de la Rosa Falcón,  ya que se le entregó por adjudicación directa por un monto de 2 millones 333 mil 670 pesos, mediante el contrato MF de AD F4/01/09.
Por el monto aprobado la obra no cumplía con la adjudicación directa esto, de acuerdo a como se establece en el presupuesto de egresos del Estado, ya que la obra debió ser asignada por invitación restringida a por lo menos tres contratistas.
Pese a que el Municipio conocía de la omisión debido a que José Jiménez Cháirez, del área de licitaciones,  hizo llegar un oficio  a la Dirección Desarrollo Económico el 2 de marzo de 2009.
Pero, las autoridades municipales, en ese entonces violaron la norma vigente al decidir aprobar la obra de manera irregular.
Durante una revisión del 26 de enero de 2010, la obra fue encontrada concluida y operando, pero  se encontraron algunas deficiencias físicas consistentes en fisuras, agrietamientos de las vigas de madera.
Debido a las múltiples deficiencias encontradas no fue posible cuantificar los daños, por lo que se estableció un costo de reparación por  74 mil 933 pesos.
Durante las revisiones que realizó personal de la ASE se encontraron varias irregularidades luego de que la obra se suponía fue entregada.
Una de ellas fue la diferencia de precios unitarios en las estimaciones presentadas por la empresa, en la que destacan 16 conceptos preponderantes que fueron verificados y comparados con el tabulador  de precios de gobierno del estado.
Como resultado  de la diferencia de precios, se determinó  resarcir un monto de  240 mil pesos, monto  que derivó en otra observación por parte de la ASE como un pago realizado de manera  excesiva en beneficio de Gregorio de la Rosa Falcón.
Al informársele de la situación que guardaba la obra, el constructor giró un oficio al Municipio en esa fecha en  el que se comprometía  a realizar la ampliación de metas para solventar las observadas.
Pero debido a su omisión, el 14 de junio de 2009 se le solicitó el reintegro del recurso observado.
Actualmente, Gregorio de la Rosa Falcón  no ha presentado el convenio del proyecto, el presupuesto de la obra ni un reporte fotográfico para poder iniciar los trabajos  que se establecen en el  convenio de ampliación de metas.
Pese a que la ASE promovió la acción de sanción, se desconoce si la Legislatura ya realizó  el trámite para que se apliquen las sanciones  resarcitorias correspondientes  previstas en el articulo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en contra de quienes estaban al frente de la administración municipal en dicha fecha.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad