Monday 16 de January de 2017

Incumplen 15% de mineras con normas de seguridad

La Secretaría del Trabajo realiza revisiones

     5 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Gilberto Zapata Fraire.(IMAGEN)
Gilberto Zapata Fraire.(IMAGEN)

El 15% de las empresas mineras en Zacatecas tienen deficiencias en sus sistemas de seguridad o incumplen normas, afirmó Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad.
Las empresas que incurren en estas irregularidades se hacen acreedoras inicialmente a una sanción administrativa.
El funcionario manifestó que la supervisión se realiza únicamente en aquellas compañías que operan de manera formal en la explotación de metales; estima que son 50 unidades mineras que ocupan alrededor de 7 mil obreros.
Zapata Fraire advirtió que pequeñas minas podrían operar sin registro en la entidad.
La STPS efectúa la supervisión periódica para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y cuando se detectan deficiencias se establece un compromiso con el empresario para que en un tiempo perentorio se aplique un programa de ajuste, explicó el delegado.
Una vez concluido el plazo otorgado, si no se han corregido las faltas señaladas, la sanción es por el doble del importe que inicialmente se calculó; de llegar a encontrar negligencia en el cumplimiento de ese programa de acciones se procede a la cancelación preventiva de la mina, agregó el funcionario.
Aunque descartó que se hayan presentado casos de cierre, para el manejo de la pólvora, se tiene adiestramiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y en lo que respecta a la seguridad, los empresarios son los más interesados en cubrir plenamente las disposiciones en la materia.
La secretaría revisa áreas específicas, como el funcionamiento de contrapozos, estado de los equipos de presión, las calderas, las emisiones de ruido, la seguridad personal, soldaduras, portación de cinturones y arneses, manejo de materiales químicos peligrosos.
Además se monitorean permanentemente las acciones en materia de higiene, de condiciones generales de trabajo, como la duración de la jornada laboral, la capacitación en el manejo de materiales peligrosos y las prestaciones de los empleados.
El funcionario federal comentó que de todas mineras del estado sólo dos son a cielo abierto, por lo que consideró que los riesgos más persistentes en la actividad son los desprendimientos de material provocados por el uso de explosivos.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad