Friday 20 de January de 2017

Incumplen con la norma todos los rastros del estado

Todos tienen deficiencias

     1 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • En Sombrerete desinfectan con cloro los utensilios de matanza.(Jesús Hernández) En Sombrerete desinfectan con cloro los utensilios de matanza.(Jesús Hernández)
  • En Tlaltenango planean dividir los corrales del rastro.(Iván López) En Tlaltenango planean dividir los corrales del rastro.(Iván López)
  • Los matanceros deben recibir capacitaciones. Los matanceros deben recibir capacitaciones.
  • Los rieles son uno de los requerimientos que exige la Norma 008 ZOO. Los rieles son uno de los requerimientos que exige la Norma 008 ZOO.
  • En los rastros se deben tener condiciones de higiene. En los rastros se deben tener condiciones de higiene.
Imagen de


ZACATECAS.- Ninguno de los 42 rastros que hay en el estado está certificado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Antonio Félix Domínguez, jefe del Programa de Sanidad Animal de la Sagarpa, explicó que para que se otorgue el reconocimiento de Rastro Registrado se debe cumplir con una serie de disposiciones.
Los requerimientos se detallan en la Norma Oficial Mexicana 008-ZOO, en la que se dan a conocer "las especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos."
Félix Domínguez explicó que entre los requisitos que los rastros deben cumplir está el tener instalaciones fáciles de lavar y corrales de manejo para la separación de animales.
También se necesita que un médico veterinario inspeccione a los animales y que los utensilios de matanza se desinfecten con regularidad.
En la Norma 008, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se menciona que “se debe contar con al menos un sanitario para hombres y uno para mujeres, sin acceso directo al área de proceso”.
El funcionario de la Sagarpa comentó que la mayoría de los rastros de Zacatecas carecen de frigoríficos e instalaciones para los médicos veterinarios.
Otro requerimiento es tener rieles aéreos para que los animales no toquen el piso, según se advierte en las disposiciones.
Las autoridades consideran que por alguna u otra razón, los rastros del estado no cumplen con todos los requisitos para tener el reconocimiento de Rastro Registrado.
El jefe del Proyecto Rastros de Fomento Sanitario de los SSZ, William González, dijo que el 80% de la carne que se produce en el estado está verificada por un médico veterinario.
El resto de la carne proviene del sacrificio clandestino que realizan taqueros y birrieros, según explicó el funcionario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Aseguró que no hay ningún rastro en todo el estado que cumpla con las disposiciones al 100%, ya que los gobiernos municipales no destinan los suficientes recursos para ello.
Es responsabilidad de los ayuntamientos, comentó Antonio Félix, la tarea de contratar a los médicos veterinarios para que regulen las actividades en los centros de sacrificio.
Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dijo que a la dependencia estatal le corresponde vigilar la higiene y calidad del sacrificio que se realiza en los rastros; se verifica que los animales tengan su certificado de origen.
Refirió que en el 20% de los rastros aún se sacrifica el ganado en el piso, ya que se carece de ganchos para colgar la carne.
Los SSZ y la Sedagro informaron que por lo pronto no se han tenido casos de engorda con clembuterol.

Zacatecas
El rastro de la capital del estado tiene corrales , paredes lavables, oficinas para el administrador y veterinarios, además de rieles para colgar las reses.
Óscar Fernando Guzmán, uno de los dos médicos veterinarios asignados al lugar, dijo que requieren equipo para desinfectar utensilios de matanza.
Reconoció que también hacen falta uniformes y capacitaciones para el personal.
Además, dijo que se deben atender algunos detalles en las instalaciones del lugar, como unas fisuras en el tapete sanitario.
El rastro de Zacatecas tiene área de frígoríficos y vehículos con cajas para fácil lavado; también hay áreas para destazado y baños para el personal, alejados de donde se tiene a los animales.
Guzmán refirió que se ha visto interés por parte de la administración de Arnoldo Rodríguez en realizar mejoras al lugar.

Guadalupe
El municipio tiene dos rastros, ubicados en las comunidades Zóquite y San Jerónimo. Ambos carecen de área de frígoríficos.
Hugo Gómez, supervisor de los rastros, aseguró que se cumple con normas de higiene como el lavado en paredes y pisos.
Los empleados portan mandil y botas de hule para el manejo de la carne; se cuenta con rieles para que los animales no toquen el piso.
Las camionetas que transportan la carne al rastro de Zoquite no están adecuadas para su función, así que los trabajadores colocan hule sobre el alimento para evitar que se contamine. En el caso del de San Jerónimo sí se tienen los vehículos apropiados.
José Pablo Román, administrador del rastro de Zoquite, dijo que el gobierno de Rafael Flores tiene un proyecto para dotarlos de refrigeradores y unidades especializadas para el manejo de la carne.

Fresnillo
Las paredes del rastro de Fresnillo están en buenas condiciones para ser lavadas luego del sacrificio de animales, aseguró el coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Ángel Martínez.
Consideró que el aseo del inmueble mejoró en recientes semanas luego de que se acordó que un médico veterinario quedara a cargo del manejo del personal.
Sin embargo, los médicos carecen de un espacio asignado para sus funciones, aunque eso no ha sido limitante para la realización de jornadas de capacitación y diplomados.
En materia de infraestructura, el rastro carece de corrales de cuarentena para albergar a animales que estén enfermos.
El área de frigoríficos sólo tiene espacio para las reses que se sacrifican por lo que los cerdos deben repartirse antes de media hora de su matanza para garantizar el buen estado de la carne.
Miguel Piña Jaime, administrador del lugar, aseguró que pese a las carencias del rastro no hay riesgos de salud para los consumidores, ya que de lo contrario el lugar sería clausurado inmediatamente.

Jerez
El matadero de este municipio tiene corrales de manejo y rieles para evitar que los animales hagan contacto con el piso.
La paredes se lavan regularmente para evitar sanciones por parte de las autoridades de Salud.
Sin embargo, el lugar no tiene áreas de refrigeración ni baños para los trabajadores; el veterinario asignado tiene un pequeño módulo que comparte con el administrador del lugar.
El rastro es propiedad de la Asociación Ganadera Local (AGL) y según refiere Arturo Arellano, administrador del lugar, se le aplica pintura cada dos meses.
Dijo que debido a que diario se utilizan mangueras para lavar la sangre a presión, la pintura se elimina con rapidez; también se programan fumigaciones para combatir la mosca y otras plagas.
Otra de las actividades que realizan como medidas de sanidad es vertir la sangre en contendedores y aprovecharla para hacer composta.

Sombrerete
En el rastro de Sombrerete se tiene una sección de corrales para los animales que están en cuarentena. Los instrumentos de matanza se desinfectan con cloro para evitar sanciones por parte de las autoridades de Salud.
René Cuevas, encargado del rastro, dijo que además los rieles están colgados estratégicamente para que una vez que sea sacrificado el animal no se tenga contacto con él.
Dijo que con regularidad personal de los SSZ visita las instalaciones para corroborar las condiciones en las que se trabaja.
También mencionó que se reciben capacitaciones por parte del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado.
René Cuevas reconoció que no se tiene una cámara frigorífica para el correcto manejo de la carne; tampoco hay cubículos diseñados exclusivamente para el médico veterinario.

Tlaltenango
El rastro de Tlaltenango tiene cinco corrales de gran tamaño. Mariano Magallanes, encargado del lugar, dijo que en los próximos meses se dividirán para aumentar su capacidad.
Magallanes se desempeña como médico veterinario y trabaja con cuatro matanceros.
En enero pasado, la administración municipal adquirió una maquina canalera para abrir los animales sin que estos toquen paredes o el piso. Los materiales para el sacrificio son lavados todos los días.
También se compró una hidrolavadora, que mediante chorros de agua a presión elimina los residuos de la carne de los rieles aéreos.
Sin embargo, se carece de frigoríficos, por lo que la carne sale del lugar una vez que termina todo el proceso. El veterinario no tiene un lugar específico para realizar su función.

Elefantes blancos, los proyectos en Fresnillo y Jerez




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad