Thursday 19 de January de 2017

Incumplen ediles con presentar informe de labores

Aseguran que trabajan, pero falta difusión a su labor

     19 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • José Gaeta Carreón es regidor por la fracción del PRI, además de ser director del ITZaS. José Gaeta Carreón es regidor por la fracción del PRI, además de ser director del ITZaS.
  • Ediles aseguran que tienen documentación para comprobar su trabajo. Ediles aseguran que tienen documentación para comprobar su trabajo.
Imagen de


TLALTENANGO.- Los regidores del municipio no han rendido cuentas de sus labores, pese a que son obligaciones contempladas en La Ley Orgánica del Municipio.
Y es que en el apartado 7 del artículo 79 de dicha ley se menciona que los ediles deben “informar trimestralmente del trabajo realizado en comisiones, en sesión ordinaria del ayuntamiento”.
La regidora Norma Padua reconoció que no se le ha dado difusión al trabajo desarrollado por sus compañeros, por lo cual la población desconoce lo que han hecho en lo que va de la administración.
“Nosotros nomás nos vamos a trabajar y no le avisamos a Comunicación Social o a los periódicos”, aseguró.
Aunque no se menciona en la Ley Orgánica del Municipio, la edil aseguró que las obligaciones de un edil es gestionar apoyos.
También mencionó que los ediles deben cuidar el presupuesto municipal, apoyar a la gente, y visitar comunidades, además de asistir a las reuniones oficiales.
Padua admitió que no ha realizado la entrega de un informe, pero aseguró que tiene documentos para comprobar sus labores en la Comisión de Derechos Humanos:
“He promovido cursos de derechos humanos a los policías, conferencias sobre el abuso escolar o bulliyng, y la prevención del delito en primarias y secundarias, talleres de relaciones humanas para los locatarios del mercado, entre otras cosas”, expuso.
La regidora Carmen Buenrostro aseguró que las funciones de los ediles son la asistencia a las reuniones y actos cívicos, vigilar el buen manejo de la administración, “alivianar” la carga al alcalde y desempeñar las funciones relativas a las comisiones.
Consideró que gran parte de la gente que no conoce las labores de un regidor es porque no se acerca con ellos, pues ella sabe de gente que conoce sus obligaciones debido a que se acercan y preguntan sobre eso, aunque aceptó que hay falta de difusión.
“Hemos conseguido diversos apoyos y cursos para el Instituto Municipal de la Mujer, fui hasta Puebla para traer recursos del Fodeim, y apoyos para gente con discapacidad”, dijo.
Resaltó el caso de un muchacho que sufrió quemaduras en una pierna y por su curación tuvo una deuda de 378 mil pesos, que tras diversas gestiones, logró que la deuda fuera condonada, así como la obtención de cajas de hemodiálisis, en unión con la Unidad Básica de Rehabilitación.
También resaltó que como parte de su función está el estudio de las propuestas de reglamentación municipal, como la actual propuesta de reglamento de protección civil.
El regidor José Gaeta Carreón, del PRI, también es director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur (ITZaS) desde el 9 de noviembre de 2010, a menos de dos meses de tomar posesión como edil.
Aceptó que no ha presentado un informe, pero asegura que ha cumplido realizando diversas gestiones, principalmente en su comisión de espectáculos:
“He promovido que se respeten los horarios en las cantinas, mayor control de las participaciones de las mujeres en los bares, y del nivel de ruido de la música dentro de todo tipo de los lugares”, refirió.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad