Monday 23 de January de 2017

Incumplen normas plantas tratadoras de Fresnillo

La Federación no da suficiente presupuesto: JGP

     30 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • En la tratadora de Pardillo no circula el agua y no se tienen las parrillas completas para filtrar los sólidos. En la tratadora de Pardillo no circula el agua y no se tienen las parrillas completas para filtrar los sólidos.
  • En Laguna Seca la obra tiene inconforme a la población porque no está desazolvada. En Laguna Seca la obra tiene inconforme a la población porque no está desazolvada.
  • En Providencia empezaron con la construcción y nunca la terminaron. En Providencia empezaron con la construcción y nunca la terminaron.
  • Lejos de beneficiar a la población, estas plantas han presentado un foco de infección. Lejos de beneficiar a la población, estas plantas han presentado un foco de infección.
  • Las autoridades han prometido dar continuidad al proyecto. Las autoridades han prometido dar continuidad al proyecto.
Imagen de


FRESNILLO.- De cinco proyectos de plantas tratadoras que estuvieron a cargo del ayuntamiento ninguno ha cumplido con la NOM-01, reconoció personal de Desarrollo Social.
Algunas de estas obras, lejos de beneficiar a la población la perjudican al representar focos de infección.
En Estación San José, el delegado Rubén Centeno ha reprochado el proyecto de la tratadora de su comunidad.
Según el hombre, la planta no permite que el agua fluya debidamente y llega a salirse de las alcantarillas hacia los campos, lo que genera olores desagradables.
La administración de Juan García Páez ya ha dado indicaciones a las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Social para poner en marcha la planta tratadora.
El proyecto que se hizo en Laguna Seca también ha generado molestias a la población.
El delegado de la localidad, Óscar Caldera, lamentó que en la planta tratadora no se tenga personal calificado para realizar labores de mantenimiento.
Esta situación genera que la obra se esté volviendo un foco de infección para la gente de Laguna Seca.
En época de calor se juntan moscas en la tratadora debido a que está azolvada.
La obra se construyó en el 2009 por parte de la Dirección de Obras Públicas, en ese entonces a cargo de Humberto Chavarría.

Una planta que ni siquiera se terminó
Debido a la falta de infraestructura para el proyecto de la planta tratadora de Providencia , la fosa que alberga el agua residual ya se convirtió en un foco de infección.
En el poblado se perciben fuertes olores desagradables cuando el viento sopla.
Román Montañez, delegado del lugar, informó que hace cuatro años se hizo la fosa con la promesa de que se haría una planta tratadora.
Hasta ahora sólo se ha trabajado en el agujero y el alambrado que protegía el terreno para lo que sería la planta.
Montañez expresó que en abril pasado, personal del ayuntamiento así como del estado prometieron dar continuidad al proyecto.
Sin embargo, el proyecto no se ha retomado y hace algunas semanas amantes de lo ajeno se llevaron la malla ciclónica del terreno.
La comunidad se compone por 124 familias que casi en su totalidad tienen drenajes en sus hogares por lo que la descarga es considerable.
Además de que carecen de agua potable suficiente para la comunidad por lo que temen que haya algún brote de enfermedades.
Montañez dijo que el pozo de agua no da abasto para toda la comunidad y personal del municipio hizo estudios de los aforos, pero no se ha determinado alguna acción para resolver el problema.
La gente recurre a la compra de pipas para abastecerse del líquido, aunque no siempre se les garantiza que el agua no esté contaminada, expresó.
Pese a la obra está inconclusa, personal de Desarrollo Social reportó que la obra estaba operando, aunque con deficiencias.

Dos más
Las tratadoras de Buenavista de Trujillo y Pardillo Tercero son otras que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 01, la cual exige las condiciones mínimas de operación, según el Diario Oficial de la Federación.
En la localidad Pardillo Tercero, Imagen constó que en la tratadora no circula el agua y no se tienen las parrillas completas que se ocupan para filtrar los sólidos.
La infraestructura está cercada, pero no tiene cerradura, así que cualquier persona puede ingresar.
La planta de Buenavista de Trujillo, construida por la Dirección de Desarrollo Social, presenta problemas de operatividad.

Sin supervisión
El presidente municipal, Juan García Páez, admitió que no ha verificado la situación real de las plantas tratadoras que hay en comunidades.
Consideró que la determinación del Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de sancionar a los municipios que carezcan de ellas es una contradicción.
Y es que la Federación, argumentó el petista, no da suficiente presupuesto a los municipios para la construcción de las plantas.
Dijo que tampoco dan recursos económicos para su mantenimiento y función correcta por lo que quedan obsoletas.
“Si no se da el dinero suficiente para concluirlas, menos pueden operarse”, consideró García Páez.
La Conagua prevé que a partir del siguiente año inicie la imposición de multas por falta de plantas por lo que el alcalde de El Mineral, no descartó que se pueda recurrir a algún recurso legal para evitar las sanciones.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad