Thursday 23 de March de 2017

Incumplen tres municipios con cuenta pública de 2011

El plazo concluyó en febrero: Limones

     2 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil y Jiménez del Teul no han entregado las cuentas públicas de 2011, a pesar de que el plazo para la entrega concluyó el 15 de febrero, informó Jesús Limones Hernández.
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) explicó que esto se puede atribuir a la falta de capacidad técnica, ineficiencia e incluso irresponsabilidad de las autoridades municipales.
Por ello, dijo, se ha apoyado a los ayuntamientos para la entrega de sus informes, a fin de que esto se pueda realizar a más tardar la semana que entra, pues la dependencia ya prepara el proceso de entrega-recepción para el cambio de titular el 21 de junio.
Salvo estos casos destacó que “la rendición de cuentas es un hecho en Zacatecas”, pues algunos ayuntamientos, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial entregaron oportunamente sus informes.
Esto permitirá, informó, que el 19 de junio la ASE pueda entregar a la 60 Legislatura más de 40 auditorías concluidas de cuentas públicas correspondientes a las presidencias municipales, así como la del Gobierno del Estado.
Aseguró que esto no sería posible sin el avance que se ha tenido en la transparencia y rendición de cuentas, pues cuando él tomó posesión se le entregó un trabajo avanzado en las auditorías, pero ninguna estaba concluida.
Una gran ventaja, comentó, es que ahora las presidencias municipales son más conscientes de la situación financiera que reciben, lo que les permite tener información oportuna para la toma de decisiones.
Limones Hernández destacó que uno de los principales logros fue integrar el inventario completo de los 58 ayuntamientos.
“A esto se le llama contabilidad patrimonial”, comentó, lo que ha permitido mayor transparencia.
Esto se debe a que adicionalmente la información se procesa en un sistema que tienen instalado todas las alcaldías.
El funcionario precisó que el fomento de esta cultura ha requerido de al menos 20 cursos de capacitación impartidos a los funcionarios municipales tan sólo para enseñarlos a hacer su cuenta pública.
Sin embargo, reconoció que uno de los mayores problemas que prevalece es que los exalcaldes dejan endeudados a los ayuntamientos.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad