Monday 23 de January de 2017

Incurren en nepotismo 3 ediles de Guadalupe

Los familiares ganan entre 6 mil y 8 mil pesos

     27 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el Ayuntamiento de Guadalupe los regidores Thalía Crizotemix Rangel, Jesús Israel Campos y Vinicio Hernández, incurren en nepotismo.
A pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas lo prohíbe, cuatro de sus familiares están en la nómina y fueron contratados días después de que los ediles tomaran protesta.
Thalía Crizotemix Rangel Herrera, regidora por la fracción del PRD, tiene a su hermana, Dafne Rangel Herrera, trabajando con un sueldo de 8 mil pesos mensuales.
Además su suegro, Antonio Valdivia Ruano labora en la actual administración con un salario mensual de 6 mil 600 pesos.
Jesús Israel Campos Ortiz del PRD logró que su sobrino José de Jesús Campos López ingresara a la nómina del ayuntamiento con un sueldo de 6 mil 600 pesos.

Otro de los regidores que incurren en nepotismo es Vinicio Hernández Escalante, de las filas del PRI, oriundo de Tacoaleche, quien incorporó a su tío, Francisco Escalante Paredes, como delegado de la comunidad con un salario mensual de 8 mil pesos.

En los casos de José de Jesús Campos López, Dafne Rangel Herrera y Antonio Valdivia Ruano no fue posible localizarlos en ningún departamento de la presidencia municipla. Los trabajadores de las diferentes áreas dijeron desconocer si laboraban ahí.

En septiembre de 2011 la 60 Legislatura decretó que era necesario actualizar los ámbitos de competencia y aspectos que tuvieran que ver con las actividades y proceder del gobernador, diputados, magistrados, servidores públicos, funcionarios e integrantes del ayuntamiento para tener un control sobre ellos.

La ley establece que para que un funcionario o un regidor puedan ser sancionados, el afectado, en este caso la persona que haya ocupado el cargo que le fue cedido al familiar del empleado de la administración pública, deberá presentar una denuncia ante el Congreso local.
Otras instancias en las que se puede presentar la denuncia debidamente fundamentada son el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Auditoría Superior, la Contraloría o el propio ayuntamiento.
La Legislatura será la responsable de remitir el expediente al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que determine el tiempo durante el cual permanecerá inhabilitado el servidor público que cometió nepotismo.
En tanto, el ayuntamiento tendrá la facultad de inhabilitar al servidor público involucrado mientras se realiza el desahogo de las pruebas y se esclarece la situación.
El diputado local Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que los responsables de autorizar la contratación del personal en un ayuntamiento son los integrantes del cabildo.
En el caso de la presidencia municipal de Guadalupe se trata del síndico, el alcalde y los 20 regidores, quienes tiene la facultad de decidir quién labora en la administración pública.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad