Sunday 22 de January de 2017

Indaga EU proceso en que recobró su libertad extesorero de Coahuila

     9 Feb 2012 22:45:38

A- A A+

Compartir:

DALLAS.- La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) investiga la detención y posterior liberación en Texas del ex tesorero del estado mexicano de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, buscado en México por cargos de fraude.

'El caso se está investigando', declaró este jueves el vocero del ICE en Dallas, Carl Rusnock, en un tema que ha despertado la atención de legisladores federales y estatales en Texas, quienes comenzaron a demandar una exhaustiva averiguación.

Villarreal Hernández fue detenido junto con su esposa y otro hombre el pasado 1 de febrero por agentes del Condado de Smith -noreste de Texas-, quienes notaron la falta de una placa de circulación en el auto Mercedes Benz modelo 2011 que conducía el ex funcionario mexicano.

Los agentes arrestaron a Villarreal, a su esposa María Teresa Botello y al estadunidense Oswaldo Coronado, tras descubrir en el interior del auto una pistola y 67 mil dólares en efectivo.

Los tres detenidos fueron procesados e ingresados en la cárcel del Condado de Smith. En el vehículo viajaban también dos niños que fueron puestos bajo custodia del Servicio de Protección Infantil.

Posteriormente, el 6 de febrero, Villarreal y su esposa fueron liberados tras el pago de fianzas de 20 y 10 mil dólares, respectivamente, pero sólo para ser puestos bajo custodia del ICE y ser trasladados a un centro de detención migratoria en Dallas.

En ese sitio fueron dejados en libertad un día después, al existir aparentemente falta de información sobre los antecedentes de Villarreal.

'Es el tipo de cosas que constantemente me preocupa puedan suceder, pero me sorprendió cuando en realidad ocurrió', declaró el representante federal republicano Louie Gohmert, en declaraciones al periódico Tyler Morning Telegraph, de Tyler, Texas.

Gohmert, quien ha solicitado una investigación, puntualizó que fue informado de que Villarreal Hernández y su esposa habían ingresado en forma legal a Estados Unidos con una visa valida.

El legislador afirmó empero que una vez que se les arrestó por violación a las leyes de este país, no debieron haber sido liberados, sino deportados.

'Cuando se tiene a un delincuente de otro país, lo mantienes retenido hasta que los tratados con la otra nación puedan ser satisfechos y se le pueda transferir hacia ese país bajo una orden', precisó Gohmert. 'Lo último que se hace es dejarlos en libertad en este país', agregó.

Rusnock, el vocero del ICE en Dallas, dijo no poder comentar los detalles del caso, pero confirmó que el incidente está siendo investigado por esa dependencia.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad