Monday 16 de January de 2017

Indeminizarán jesuitas a víctimas de abuso

     26 Mar 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:

SEATTLE, WASHINGTON.- En uno de los arreglos más caros en la ola de escándalos por abuso sexual de la Iglesia católica, una orden de sacerdotes acordó pagar 166.1 millones de dólares pos abusos cometidos.
Las agresiones fueron cometidas contra cientos de indígenas americanos y de Alaska que fueron víctimas de abuso en escuelas jesuitas en todo el noroeste de Estados Unidos.
La orden jesuita, llamada Provincia de Oregón de la Compañía de Jesús, fue acusada de utilizar sus escuelas en villas remotas y reservaciones como sitio al que enviaban a sus sacerdotes problemáticos.
Abogados representantes de la mayoría de las víctimas dijeron que el abuso se sumó al maltrato sufrido por estos niños, algunos de los cuales fueron separados de sus casas por la fuerza para asistir a esas escuelas.
El arreglo entre las más de 450 víctimas y la provincia también contempla una disculpa por escrito hacia ellas y la divulgación de documentos, incluidos registros médicos.
“Es un día de rendición de cuentas y justicia”, dijo Clarita Vargas, de 51 años, quien celebró el proceder de las autoridades.
Aseguró que ella y sus dos hermanas fueron ultrajadas por el jefe de la Misión y Escuela de Santa María, un exinternado indio manejado por jesuitas a finales de la década de 1960 y principios de los 70 en la Reservación India de Colville, cerca de Omak, en el estado de Washington.
El abuso comenzó cuando tenían entre seis y siete años de edad, resaltó, “mi espíritu fue herido, y esto hace que se sienta mejor”.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad