Friday 24 de March de 2017

Indemniza EU a familiares de víctimas de matanza en Afganistán

     25 Mar 2012 15:30:59

A- A A+

Compartir:

LONDRES.- El gobierno de Estados Unidos indemnizó hoy a las familias de los 17 civiles que perdieron la vida el pasado 11 de marzo en la ciudad afgana de Kandahar a manos del sargento estadounidense Robert Bales, imputado de asesinato premeditado.

Los familiares recibieron 46 mil dólares por cada uno de los fallecidos en Kandahar y 10 mil por cada persona que resultó herida a manos de Bales, informaron este domingo funcionarios y líderes tribales afganos, según reportes de la cadena BBC.

Los beneficiados fueron informados la víspera de los pagos en una reunión con el personal de las fuerzas armadas estadounidenses y la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad de Afganistán (ISAF) en la sede del gobierno de Kandahar.

"Fuimos invitados por los dirigentes extranjeros y afganos y nos dijeron que este dinero es un apoyo del presidente (estadounidense Barack) Obama", dijo Haji Jan Agha, un afgano que perdió a sus primos en la matanza del 11 de marzo.

Pese a que el pago de indemnizaciones por fuerzas extranjeras en Afganistán en los casos de la muerte de civiles se ha hecho desde el inicio de la invasión hace 10 años, en los últimos meses se ha incrementado en un intento de suavizar la ira del pueblo afgano.

No perdonan

Sin embargo, algunas tribus se niegan a tomar la indemnización por considerar que el pago en efectivo a cambio de una vida es un acto vergonzoso, por lo que prefieren tomar venganza por su propia mano y exigir castigo a los responsables.

Un líder tribal en Kandahar dijo este domingo que aunque algunos hayan aceptado el dinero en este caso, ello no significa que van a perdonar al asesino.

“Queremos que sea llevado ante Corte... debe ser castigado por su crimen", subrayó.

De acuerdo con el reporte de la cadena británica, Estados Unidos normalmente paga hasta dos mil 500 dólares en compensación a la muerte de civiles a manos de soldados internacionales, aproximadamente siete veces el ingreso anual promedio.

En el caso de Kandahar, el pago es excepcional y refleja las circunstancia en las que se dieron los asesinatos, pues no fueron sólo errores de la guerra, destacó la BBC de Londres.

La indemnización se da dos días después de que el Ejército de Estados Unidos acusó formalmente al sargento Robert Bales del asesinato premeditado de 17 civiles afganos, nueve niños y ocho adultos en Kandahar.

Bales, de 38 años de edad y quien está recluido en una cárcel militar en Fort Leavenworth, Kansas, también fue acusado de seis cargos de intento de asesinato contra un hombre, una mujer y sus cuatro hijos, en un ataque en Afganistán.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad