Friday 20 de January de 2017

Independientes asumirán la contienda en condiciones desiguales: IEEZ

     11 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El instituto tendrá que reglamentar la ley electoral, dijo Soto. (IMAGEN)
El instituto tendrá que reglamentar la ley electoral, dijo Soto. (IMAGEN)

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no puede garantizar equidad a los candidatos independientes, reconoció la consejera presidenta del organismo, Leticia Soto Acosta.
Explicó que, por ejemplo, la asignación de los espacios de radio y televisión es una facultad exclusiva del IFE.
En cuanto a las prerrogativas, sólo los partidos políticos tienen acceso a recursos públicos, mientras que los candidatos ciudadanos deberán buscar financiamiento privado.
Pero lo más complicado, manifestó, es que los legisladores locales dejaron un umbral muy alto para el apoyo ciudadano que los independientes deben acreditar para que su candidatura sea reconocida: deben tener el respaldo del 5%, 10% y hasta el 15% de las personas inscritas en el padrón electoral.
Soto Acosta manifestó que esas son las condiciones establecidas en la Ley Electoral y el IEEZ deberá reglamentar en base a tres artículos.
“No podemos ir más allá de lo que la propia ley establece en estos asuntos que son trascendentes y que no generan condiciones de equidad para el candidato independiente”, advirtió.

Referente nacional
Pese a esta situación, destacó que el aval que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a las candidaturas ciudadanas representa la oportunidad de elaborar un reglamento que servirá de referente nacional.
Dijo que la entidad es la segunda a nivel federal en implementar las candidaturas independientes, luego de Yucatán, con lo que se coloca a la vanguardia en un tema fundamental para consolidar la democracia mexicana.
Entre los puntos más relevantes que deben ser reglamentados, comentó, está el financiamiento privado de los candidatos ciudadanos, pues es fundamental transparentar las fuentes del recurso y el ejercicio del gasto.
El acceso a la radio y televisión es otro de los temas fundamentales, para lo cual el IFE deberá asignar los tiempos, comentó.
“El asunto es saber de dónde se tomarán esos tiempos, ya que no sabemos si el IFE decidirá disminuirlos de los partidos políticos para darlos a los candidatos independientes”, precisó.
La funcionaria mencionó que otro de los temas relevantes es el tiempo y la forma en que los candidatos ciudadanos deben promoverse para lograr el apoyo ciudadano, requisito que deben cubrir a principios de abril.
También se debe reglamentar la responsabilidad que tienen los candidatos independientes de conducirse de manera adecuada durante el proceso electoral, así como las sanciones en caso de incumplir esta disposición, informó.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad