Tuesday 17 de January de 2017

Independientes; nueva era de la política

     11 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las grandes transformaciones sociales suceden sin que las percibamos en su justa dimensión. Es el paso de los años lo que nos permite ver su verdadera importancia.
A lo largo de la historia, han existido muchas restricciones para participar en las decisiones públicas. En otras palabras: a las personas se les ha negado el derecho a hacer política por diferentes causas (todas ellas discriminatorias).
Lo mismo se ha negado el derecho a votar y ser votado por razones de edad (a los jóvenes), que de género (las mujeres tienen apenas medio siglo votando) o de raza (los afroamericanos tienen menos de 50 años siendo parte de las elecciones en Estados Unidos).
La historia del desarrollo humano, que ve en el incremento permanente de la esperanza de vida una señal esencial de progreso, se explica por las transformaciones políticas que se han logrado ampliando derechos civiles.
Y en esa historia, siempre han existido dos grupos fundamentales en la política: los que luchan porque el sistema prevalezca (conservadores) y los que impulsan cambios para ampliar derechos (progresistas).
Pues bien. Lo que estamos viviendo en Zacatecas es histórico. Nunca antes en la historia de nuestro país ha existido la posibilidad de tener un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, y los zacatecanos podríamos ser los primeros en tener autoridades auténticamente ciudadanas.
Esa situación es la más importante que se haya dado en México en varias décadas. Quizás sea la transformación más profunda al Sistema Electoral desde la candidatura sin registro de Valentín Campa a la Presidencia de México en 1976, que obligó a una Reforma Política que abriera el registro a partidos de oposición.
Y es que, como sucede con los derechos que alcanza la sociedad, este camino será uno que no sólo ejerceremos quienes en la actualidad hemos dejado de creer en la opción partidista, pues las generaciones que vengan podrán disfrutar de él.
Los mexicanos, en un futuro, podrán servir a su país sin necesidad de pertenecer a ningún partido, ni padecer los excesos e imposiciones de los grupos de poder.
Ese es un cambio del cual debemos sentirnos orgullosos los zacatecanos, porque lo obtuvimos gracias al valor de 14 legisladores que actuaron con convicción frente a la partidocracia. Y, curiosamente, quienes votaron en contra de las candidaturas independientes ahora son candidatos de los partidos en los diferentes municipios; ya desde entonces manifestaban miedo a generarle una opción a los ciudadanos.
Los candidatos independientes enfrentaremos el desvío de recursos públicos, la falta de equidad en las contiendas electorales frente a los recursos y espacios con los que cuentan los partidos y la desinformación social.
Pero el paso más difícil se ha dado. Los ciudadanos de Guadalupe, Zacatecas, Mazapil, Pinos, Villa García, Enrique Estrada, Sombrerete, Cañitas y Villa de Cos nos han dado la razón a quienes creemos que la sociedad exigía este nuevo camino para hacer política.
Alrededor de 30 mil personas han respaldado, tan sólo en estos 9 municipios, a candidatos independientes. Les han entregado su firma y han entregado una copia de un documento clave como la credencial de elector sin necesidad de obtener a cambio un beneficio personal.
Esa aceptación de las candidaturas independientes es un mensaje muy claro a la partidocracia de que la sociedad no se quedará con los brazos cruzados frente a los excesos y a las imposiciones.
Pero también es un compromiso inmenso para quienes hemos sido merecedores de su confianza. En nuestras manos está la responsabilidad histórica de trabajar porque el esfuerzo rinda frutos.
Por lo pronto, en esta elección habrá dos caminos: el de los grupos de interés que quieren conservar las cosas en el estado en el que están, y el de los independientes.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad