Tuesday 17 de January de 2017

Índices de desempeño de los programas públicos federales

     26 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La organización Gestión Social y Cooperación A.C. publicó el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales Indep 2012. Este documento, ordena, agrega y comunica de forma ágil y sencilla los resultados de las evaluaciones oficiales a los 163 programas sujetos a reglas de operación y otros de subsidio para fortalecer su uso por parte de las autoridades, y mejorar así la rendición de cuentas y la calidad del gasto público destinado a dicho programas.
El nivel de desempeño de los programas se estima en tres variables:
La calidad de diseño del programa, la capacidad mostrada por el programa para cumplir con sus metas y la cobertura de la población potencialmente beneficiaria del programa.
El Indep clasifica a cada programa en estas categorías:

Nivel de Desempeño Óptimo. Alto potencial de Desempeño. Nivel de Desempeño Mejorable. Nivel de Desempeño Escaso. Caja Negra del Gasto Social Federal. Programas que reflejan la Dispersión de la Política Social Federal y la Caja Negra del Gasto Social Federal.

Existen 16 programas con un Nivel de Desempeño Óptimo; siete son de la SEP, entre ellos está el Programa de Escuela Segura y el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas.
Un total de 26 programas alcanzaron un Alto Potencial de Desempeño; nueve pertenecen a la SEP, entre ellos tenemos: Programa de Educación inicial y básica para la población rural e indígena, Conafe, Programa Escuelas de Calidad, Pronabes, Programa Escuelas de Tiempo Completo e INEA.
Con un Desempeño Mejorable se encuentran ocho programas; tres son de la SEP, por ejemplo Habilidades Digitales para Todos.
En Desempeño Escaso; se encuentran 23 programas, tres son de la SEP, por ejemplo el Programa Nacional de Lectura.
Existen 16 Programas que reflejan una Dispersión de la Política Social Federal, la SEP tiene tres, por ejemplo el Programa de Mejoramiento del Profesorado.
De los 163 programas, 74 se ubican en la Caja Negra del Gasto Social Federal, presentan problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño, debido a que no se reporta información sobre su cumplimiento de metas ni sobre la cobertura de su población potencialmente beneficiaria. La SEP tiene 25 en esta categoría.
Es indudable la valiosa aportación de este trabajo, sin embargo al analizar cinco de los 25 programas que en la SEP son considerados opacos, se identifica que Promajoven sí cumple con las tres variables evaluadas y además el Coneval afirma que está ayudando a abatir el rezago educativo en las madres y jóvenes embarazadas para que inicien, continúen y concluyan la educación básica, igual se encuentra el Programa Escuela Siempre Abierta, sin embargo, el Fondo concursable de la inversión en infraestructura para EMS y el Programa para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos cumplen con dos variables, no así con el reporte de avances, finalmente coincido con la opinión del Indep en el caso del Programa Fortalecimiento de la educación media superior en Cecytes.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad