Tuesday 24 de January de 2017

Indignación colectiva

     2 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las diversas manifestaciones de indignación ante los acontecimientos en Monterrey no sorprenden, lo que sorprende es que se preste más atención si vienen de artistas, escritores, empresarios, políticos o dueños de televisoras, pareciera que la voz que se viene alzando desde hace tiempo por parte de la sociedad no se escucha.
No menosprecio las manifestaciones de dichos  personajes, pero resulta irritante que hasta con ello se lucre, la participación ciudadana viene exigiendo desde 2006 que al combate contra la violencia nos sumemos todos, gobernantes y gobernados, grupos que componemos el Estado; no hay más, hagamos lo que a cada uno corresponde.
Tampoco minimizo los lamentables acontecimientos en Monterrey, pero difiero de los que consideran que el atentado es un parteaguas en la problemática mexicana, son incontables ya los hechos que tienen a la población con un sentimiento de desolación, tristeza e impotencia ante el entorno violento que anuló la tranquilidad  de la que tiempo atrás se gozaba.
La sociedad ha  manifestado constantemente su descontento, no es indispensable que un personaje de la academia, política o farándula encabece la lucha; es legítimo que gente reconocida en algunos ámbitos exija justicia ante sus pérdidas, pero el mismo derecho tiene el ciudadano que no tiene un foro mediático  para dar a conocer la situación que le aflige.
Lo que hace falta es que las voces se unan, que la lucha se haga de frente y no sólo a través de cuestionamientos y descalificaciones a las autoridades, mientras nos escudemos en el anonimato para exigir el cambio, difícilmente nuestras voces harán eco, no basta con protestar, actuemos.
No se trata de quitarle responsabilidad al gobierno, este debe hacer lo que le corresponde, pero  como sociedad es indispensable que dejemos de ser cómplices de los hechos y omisiones que han pervertido nuestro sistema de legalidad.
Seamos vigilantes del respeto a los principios constitucionales; hace una semana señalaba con preocupación el que los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional  realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México refirieran que tres de cada diez encuestados están de acuerdo en que ante una situación de impunidad se tiene el derecho de tomar la justicia en sus manos, en el contexto del combate contra la inseguridad no debemos dejar de lado la defensa de los derechos humanos y  la promoción de valores.
 Es indispensable entender  que no sólo la autoridad debe ser garante del bienestar común,  que la participación de la sociedad civil es complementaria, no debemos ser grupos antagónicos, sino aliados en una misma lucha, el combate no debe traducirse en retroceso o sumisión; sino en una suma de acciones coordinadas en defensa  de la seguridad.  

*Docente-Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad