Wednesday 18 de January de 2017

Indignados

     18 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Escribo estas líneas en la mañana del 15 de mayo, Día del Maestro, pero también día en que el movimiento de los Indignados en España cumple su primer aniversario.
Como se recordará, hastiados de la corrupción, las políticas neoliberales, el desempleo y el sistema financiero, miles de jóvenes se instalaron por meses en La Puerta de Sol de Madrid, anticipando la grave crisis económica que padece esa nación. El movimiento se extendió a ciudades como París, Barcelona, Nueva York, Chicago, Washington, Londres, Lisboa.
México parecía estar al margen de estas protestas. Las concentraciones de Indignados fueron más bien pequeñas y sin continuidad. Muchos extrañaban las posturas críticas de los jóvenes del país.
De manera acaso imprevista, éstas han empezado a iluminar el panorama, a raíz de los procesos electorales en curso. El reclamo ha llegado por el lado del ámbito político más que económico, aunque es obvio que incluye muchos aspectos de la vida nacional.
Basta sumergirse en las redes sociales para comprobar el dinamismo de la juventud mexicana. Si bien es cierto que hay en los blogs comentarios ofensivos, son más las reflexiones inteligentes que allí aparecen, más inteligentes que las opiniones expresadas por los custodios mediáticos de los poderes políticos y económicos que reprueban los reclamos juveniles, en lugar de comprender los motivos de éstos.
Quizá porque ha predominado la cultura del silencio, porque ya se había hecho costumbre que la gente callara ante las ignominias, no faltan comunicadores que califican las protestas de revoltosas, perniciosas y dañinas, indignas de gente respetuosa y respetable.
La consigna es clara: nada que perturbe el estado actual de las cosas, aunque las cosas estén muy mal, espantosamente mal. Quien critica y cuestiona a voz alzada es, dicen, un peligro para la estabilidad de las instituciones. Se pueden encender llamitas mediáticas sobre algunos escándalos de corrupción, impunidad, fraude, con el fin de entretener al público, mas pronto hay que apagar el fuego y promover el olvido.
Sin embargo, las espontáneas expresiones de los estudiantes universitarios, en la visita de candidatos a las casas del saber, representan el hartazgo de muchos mexicanos por las formas del quehacer político en nuestro país, por la prepotencia de funcionarios públicos que toman decisiones al margen de la población, que viven en una burbuja donde no hay lugar para la crítica, que derrochan dinero en la autopromoción y en las campañas de sus candidatos.
Afortunadamente, cada vez son más las personas que ya no se creen estas patrañas de quienes desean un México de ciudadanos indiferentes, mudos, adormilados. Afortunadamente, las del micrófono no son las únicas voces que hoy se escuchan en nuestra nación. Qué bueno.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad