Tuesday 24 de January de 2017

¡Indignaos! y Punto Final

     8 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Seguramente sin esperarlo, a sus 93 años Stéphane Hessel se ha convertido en guía e inspiración de millones de jóvenes en Europa.
Hessel, criado por intelectuales y entre artistas, miembro de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, prisionero de la Gestapo, recluso en un campo de concentración, funcionario de la ONU y diplomático francés; indignado escribió una carta a la juventud, carta que acabó en un ensayo que su editora publicó bajo el título de “Indignez vous!” (¡Indignaos!).
Con apenas 60 páginas este texto ha vendido más de tres millones de copias en varios idiomas y es considerado el ideario de muchas de las protestas pacíficas encabezadas por jóvenes en Europa como el famoso 15M de Madrid.
Pese a lo malo que es el prólogo de José Luis Sampedro, el ensayo es en principio envolvente y en buena parte inspirador.
Al inicio Stéphane recuerda su colaboración en la Resistencia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, apunta: “El motivo principal de la Resistencia era la indignación.  Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales”.
E inicia con la invitación a indignarse, a manifestarse: “Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.”
El francés nos dice que sobran los motivos para indignarse y nos anima a que elijamos el nuestro y nos manifestemos de manera pacífica, sin duda este es la mejor parte del documento, consistente, congruente, llamativo.
Adelante, lleno de romanticismo financiero se lanza contra los mercados; en lo particular no comparto su visión de que todo mal es originado por el capitalismo, pero deben aplaudirse varias de las críticas que le hace: “cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación”.
La peor parte del ensayo es cuando el autor comenta lo que más le indigna: Palestina y la franja de Gaza.
Mediante el recuento de un viaje a esa región justifica calladamente algunos actos del grupo terrorista Hamas. Por fortuna recula y desaconseja la violencia porque no es eficaz.
A excepción de este apartado, el ensayo es sumamente recomendable por su toque inspirador y por la promoción de dos postulados: la indiferencia es peligrosa y la peor de las actitudes entre la juventud, va en contra de su naturaleza humana y social; la indignación nos hacer fuertes, militantes y comprometidos.
Por lo anterior en México este texto también puede ser base intelectual para un amplio movimiento social.
Punto Final
Felicidades a Pedro Inguanzo González por su nombramiento, como subsecretario siempre tuvimos su apoyo y confianza.

*torrescorpus@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad