Thursday 19 de January de 2017

Indispensable, que se sancionen anomalías detectadas: Limones

Luego de 7 años, concluye la gestión de Jesús Limones Hernández al frente de la ASE

     21 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Jesús Limones Hernández asegura que deja una Auditoría Superior del Estado muy modernizada. Jesús Limones Hernández asegura que deja una Auditoría Superior del Estado muy modernizada.
  • La ASE ahora tiene espacios más dignos para sus empleados. La ASE ahora tiene espacios más dignos para sus empleados.
Imagen de


Con 18 denuncias pendientes en la procuraduría de justicia, 70 fincamientos de responsabilidad en proceso ante la Contraloría Interna y dictámenes rezagados en la Legislatura, Jesús Limones Hernández tiene claro lo que le falta a la fiscalización: “yo le llamaría cerrar el círculo”, afirma.
Y es que el funcionario, que hoy deja el cargo luego de 7 años al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), acepta que no sirve de mucho que la dependencia haga su trabajo si no se agilizan los procesos para fincar responsabilidades y sanciones.
“No me quiero curar en salud, nomás que cada quien haga su trabajo, luego dicen que la Auditoría Superior no hace nada”, expresa en entrevista exclusiva para Imagen.
Evita criticar a alguien en específico y aclara que sus observaciones son de carácter técnico.
De su gestión destaca haber implementado las auditorías al desempeño, pues en los países avanzados de cada 100 auditorías 80 son a este rubro y sólo 20 a los recursos financieros que se usan “para cuidarles las manos a los funcionarios”.
Cuenta que Zacatecas es una de dos entidades que en México realizan este tipo de fiscalización, lo que ha permitido determinar que del presupuesto destinado a una obra el 50 se va a gasto corriente y hay ayuntamientos donde el porcentaje sube al 70 por ciento.
“El parámetro nacional ideal sería que los municipios gasten el 70% en infraestructura y el 30% en gastos de operación”, explica.
Otro de sus orgullos es haber logrado la modernización de la ASE pues ahora cada auditor lleva consigo una computadora portátil y en un disco compacto concentra toda la información digitalizada del municipio que va a auditar.
Pese a esto, hay cosas que no se pueden eliminar como revisar cajas llenas de papeles para cotejar que los documentos sean originales.
Además, han implementado prácticas que antes no hacía como escarbar los cimientos de una obrar para evitar irregularidades.
“Tenemos que estar revisándoles todo (a los ayuntamientos)”, reconoce el auditor saliente.

Se requiere agilizar las sanciones
Pese a los avances, Limones Hernández advierte que uno de los principales pendientes es lograr que las irregularidades que detecta la ASE sean sancionadas.
Por ejemplo, dice, cuando se presenta una querella de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto equivale a denunciar un robo en un ayuntamiento, pero no se les da la agilidad necesaria.
“Ahorita tengo frescas cerca de 18 denuncias de hechos puestas en la procuraduría. Ya ha entrado a la cárcel alguna gente pero ya tiene tiempo que no actúan y están en proceso muchas de esas denuncias (…) la procuraduría debe actuar más rápido”, manifiesta el auditor.
Expresa que de esas denuncias tres corresponden al 2012, pero a la fecha no se les ha dado trámite.
El funcionario agrega que algo similar pasa en la Contraloría Interna, donde ha promovido 70 fincamientos de responsabilidad administrativa.
“Urge que la Contraloría actúe, que inhabilite gente, que aperciba en público o privado o que imponga sanción económica”, expresa.
Otro problema dice, se ha presentado en el Congreso local donde se acumulan los informes de la ASE, aunque aclara que la 60 Legislatura ha sacado mucho del trabajo rezagado, pues les heredaron las cuentas públicas de los ayuntamientos del 2007, 2008 y 2009.

Falta legislar sobre la entrega-recepción
El auditor explica que otro de los pendientes que prevalecen en materia de rendición de cuentas tiene que ver con la entrega-recepción del Gobierno del Estado, pues no existe ninguna instancia que funja como arbitro.
Actualmente, explica, la administración saliente emite un decreto para realizar el proceso y la entrante a su vez nombra una comisión de recepción.
“Pero el decreto no especifica en caso de incumplimiento quién es el arbitro, quién es el que le da seguimiento y supervisa la entrega-recepción”, precisa.
El problema, dice, son los casos donde hay un distanciamiento entre quienes llegan y quienes dejan el gobierno, situación que no ocurre en los ayuntamientos, pues la Ley Orgánica del Municipio faculta a la ASE para vigilar el proceso.
Por ello, asegura, es necesario que se legisle técnica y normativamente en el Congreso local la reforma constitucional que los diputados consideren más conveniente.
“Creo que la Legislatura sería el ente indicado para hacer el seguimiento”, sugiere Limones Hernández.

Irregularidades de los municipios
Para el auditor superior uno de los principales indicadores de un buen desempeño en las autoridades municipales son sus inversiones en infraestructura, ya que esto es lo que da desarrollo a los pueblos.
El problema, resume, es que del total de inversión en obras el 50%, en promedio, se destina a gastos de operación.
Según el auditor unos 20 municipios invierten en infraestructura más del 50% y aunque hay algunos que llegan al 70%, también hay casos extremos que hacen las cosas al revés y “se echan el 70% en gasto corriente”.
Por si fuera poco, los ayuntamientos no sólo invierten de forma desproporcionada los recursos, sino que los desperdician en obras mal hechas.
Como muestra están las administraciones municipales que concluyeron su periodo en el 2010, de las cuales, sólo hay tres que no fueron objeto de acciones resarcitorias por obra pagada y no concluida.
“Esa es la reina de las observaciones”, lamenta el funcionario quien agrega que una de las omisiones más graves a la hora de asignar una obra es que los ayuntamientos ni siquiera firman un contrato ni piden fianza a los constructores.
Además, es común que las administraciones municipales no entreguen los recursos en función de los avances físicos de las obras, sino que dan anticipos por cantidades mayores e incluso pagan el monto total sin que la obra esté concluida.
Limones Hernández informa que otra de las irregularidades más comunes cometidas por los funcionarios municipales son los descuentos que hacen sobre impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, con lo que se viola la Ley de Ingresos y están obligados a reintegrar el dinero.
Otras anomalías tiene que ver con la aprobación de bonos para funcionarios y regidores sin estar presupuestados; el pago de doble salario a maestros comisionados; desvío de recursos de programas federales y estatales, así como falta de documentación comprobatoria en gastos.
El funcionario agrega que también es reiterado que de forma irregular se hagan préstamos a deudores diversos internos y externos por los que ni siquiera expiden un pagaré y en consecuencia los ayuntamientos no cobran el recurso.
El nepotismo es otra anomalía que encabeza la lista, así como el desvío de activos fijos pues hay ayuntamientos que se hicieron acreedores a una demanda penal porque vendieron equipos de transporte a precios muy bajos.
El colmo lo representa el hecho de que aún y que existe una Ley de Salarios Máximos tanto alcaldes como funcionarios municipales la incumplen.
Lo más difícil de detectar en una obra, explica, son los vicios ocultos, por ello los auditores no sólo cotejan la documentación, sino que verifican físicamente los proyectos para comprobar que efectivamente cumplan con las especificaciones que marca el expediente técnico.
“Ahora ya hasta vamos y les escarbamos los cimientos”, dice.

Concluidos procesos por 30 millones
En conjunto, estas irregularidades han causado acciones resarcitorias por más de 200 millones de pesos que datan desde el 2003, de los cuales los ayuntamientos ya están en condiciones de cobrar 30 millones de pesos, que es la suma de los procesos concluidos.
El auditor explica que la recuperación de estos montos es una facultad directa de los tesoreros municipales para lo cual pueden utilizar un proceso legal, mercantil o civil y, de ser necesario, solicitar un embargo precautorio.
“Ahorita que están en crisis, pues que le echen ganas a la cobranza, que también ellos ayuden”, sugiere.
Explica que si bien los presidentes municipales cuidan cada vez más el correcto ejercicio de los recursos, comienzan a destacar los casos de aquellos que dejan endeudados a los ayuntamientos.
Por ello, destaca, es necesario promover una reforma para ponerle topes a los préstamos que solicitan los alcaldes pues actualmente no pasa nada ante este tipo de acciones.

Una ASE más modernizada
A pesar de las irregularidades que prevalecen, el auditor Jesús Limones Hernández destaca que se han tenido grandes avances en materia de fiscalización de cuentas públicas, tanto del Gobierno del Estado, como de los ayuntamientos.
Esto de debe en gran parte, dice, gracias a una reforma constitucional que se hizo en el 2000 para dotarla de autonomía técnica y de gestión con lo que pasó de ser la Contaduría Mayor de Hacienda a la Auditoría Superior del Estado.
Explica que la reforma era necesaria porque no es sano que los organismos de fiscalización sean influidos por “fuerzas externas”, principalmente políticas, porque esto impide hacer un trabajo imparcial y profesional.
Por fortuna, explica, en Zacatecas esto se ha superado mucho.
“Estoy muy contento de que los dictámenes de la Comisión de Vigilancia (del Congreso local) ya son con base en el trabajo de la ASE y le conceden esa autonomía técnica y de gestión”, destaca.
Además, Limones Hernández habla de los logros tecnológicos de los últimos años, pues las auditorías ya no se hacen con hojas y manuales, sino mediante un sistema disponible en internet, lo que ha obligado a desarrollar sistemas informáticos y usar la telefonía IP.
“La auditoría está muy avanzada, estamos muy modernizados”, comenta el auditor.
Asume que si bien no se puede cuantificar en pesos el impacto de la fiscalización, los principales avances se reflejan en que hay un control de los bienes patrimoniales de los ayuntamientos y sobre todo, se ha contribuido a erradicar la corrupción “porque es un lastre muy grande”.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad