Wednesday 18 de January de 2017

Indocumentados, divididos ante reforma migratoria

Temen acabar como el millón y medio de deportados de los últimos años

     4 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Millones de inmigrantes empezaron el año con una nueva luz de esperanza ante la posible reforma migratoria que les cambiara la vida de entrada y diera fin a la incertidumbre diaria de la deportación.
Con un estimado de más de tres millones en California, el estado con el mayor numero de inmigrantes en el país, la reacción de estos ha tenido un abanico de expresiones que van desde la emoción y la esperanza hasta la incredulidad.
"Por supuesto que nuestra vida cambiaría con una reforma", expresó Raúl López, oaxaqueño con dos décadas en California y quien luego de haber tenido muchos empleos se dice cansado de vivir con miedo.
La semana pasada un grupo bipartidista en el senado de Estados Unidos y el presidente Barack Obama reavivaron la llama de que este año podría concretarse una reforma migratoria que legalice a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Algunos, escépticos
"Tengo muchas dudas, porque sólo nos usan los políticos. Nos tratan como criminales, nos persiguen y luego nos dicen que nos van a ayudar con los papeles y uno se emociona y luego no hay nada", dijo Manuel Medina.
Originario del Distrito Federal y con 12 años en California, apuntó que cuando Obama ganó en 2008 se emocionó por los papeles, pero no se hizo nada.
"Al contrario, deportaron a mi hermano por manejar sin licencia. Ahora yo sigo aquí aguantando y le envío algo para ayudar a mi familia y hasta ya me quiero regresar porque no hay trabajos", destacó como uno de los afectados por el más de millón y medio de deportados en cuatro años de la primera gestión de Obama.
Reyna Oliva, poblana que trabaja en un restaurante, mostró poco optimismo. "Ahora dicen que de hacerse nos tardaríamos años para ser legales".
Roberto Muñoz comentó que ojalá los políticos ahora si se pongan de acuerdo: "Ojalá que esa reforma acabe con la explotación de los jornaleros", refirió.

Demócratas prevén que prospere en el Congreso...




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad