Sunday 22 de January de 2017

Inexistentes, denuncias por trata de personas en Zacatecas: Nahle

Inauguran Cuartas Jornadas de Sensibilización

     15 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Arturo Nahle García. (Imagen )
Arturo Nahle García. (Imagen )

ZACATECAS.- En la entidad, la estadística de denuncias por trata de personas es prácticamente inexistente, aseguró el procurador Arturo Nahle García, en la inauguración de las Cuartas Jornadas de Sensibilización y Capacitación en Materia de Trata de Personas.
“De lo que tiene conocimiento la procuraduría es de casos detectados en los que jovencitas y menores de edad son llevados con engaños a la frontera norte del país, a Ciudad Juárez o Tijuana, para prostituirlos o esclavizarlos con trabajos forzados”, dijo.
Nahle García informó que desde el inicio de julio, las policías Estatal Preventiva y Ministerial realizan operativos en zonas de tolerancia, prostíbulos y table dance para desarticular bandas que posiblemente operen en Zacatecas.
Dijo que este operativo será permanente.
Explicó que estas acciones deberán realizarse en todos los municipios para localizar personas y lugares donde se efectúan este tipo de delitos que en ocasiones se perpetran con otros de manera simultanea, como los del crimen organizado.
Durante la inauguración de las jornadas, organizadas por el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), cuya titular es Angélica Náñez Rodríguez, Arturo Nahle destacó que es regla general que la trata de personas se dé por ignorancia y por pobreza extrema.
Por ello, dijo, estas jornadas son de la mayor importancia, ya que es un delito que se ha convertido en la forma de esclavitud del siglo 21.
La trata de personas es un delito que sí está tipificado en el Código Penal de Zacatecas, en el apartado contra la paz y la libertad, “es grave, se persigue de oficio y no tiene derecho a libertad bajo fianza”.
Explicó que cuando el delito ocurre en menores y con violencia, el castigo aumenta de 6 a 12 años, hasta 9 a 18 años de prisión.
Celebró por ello que las jornadas se realicen un día después de que el presidente Felipe Calderón refrendó el decreto emitido por el Congreso de la Unión con el que se expide la nueva Ley General para prevenir y sancionar el delito de la Trata de Personas.
Todos los estados tendrán que alinearse de acuerdo a esa legislación.
Angélica Náñez dijo que la trata de personas es un grave fenómeno social que tiene México, pues anula cualquier posibilidad de ejercer algún derecho entre las víctimas.
Dijo que el gobierno estatal está dispuesto a emprender acciones que eviten el establecimiento de esta forma delictiva, “vergüenza social”, que amenaza a mujeres, jóvenes y niños.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad