Tuesday 24 de January de 2017

Infectadas por SIDA entre 120 mil y 150 mil personas en España

     1 Dec 2012 13:35:53

A- A A+

Compartir:

MADRID, ESPAÑA.- Entre 120 mil y 150 mil personas en España están infectadas por el Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH), un tercio de las cuales desconoce que porta el virus, afirmó el Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ministerio se adhirió a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "Llegar a cero", para frenar el contagio del VIH.

Se trata de una propuesta para lograr "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes por SIDA".

En más de 30 años de la epidemia del SIDA, ha habido logros como la eficaz respuesta al tratamiento antirretroviral, que ha contribuido a una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y la calidad de vida de estos pacientes, indicó.

El Ministerio expuso que en 2011 se notificaron un total de dos mil 763 nuevos diagnósticos de VIH en las Comunidades Autónomas que participan en el sistema de vigilancia, lo que representa el 71 por ciento del total de la población española.

Por tanto, se estima que en España se diagnostican entre tres mil 500 y cuatro mil 500 nuevos contagios del virus al año.

Apuntó que el 83.4 por ciento de los nuevos diagnósticos correspondió a hombres, y la edad más frecuente al diagnóstico fue de 35 años.

Anotó que la vía de transmisión más frecuente, en un 85 por ciento de los casos, fueron las relaciones sexuales sin protección.

De éstas, el 54 por ciento se dio en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el 31 por ciento en relaciones heterosexuales.

Muy por debajo con un cinco por ciento, la siguiente vía más frecuente de transmisión fue la vía parenteral en usuarios de drogas inyectadas.

El Ministerio destacó una disminución de los nuevos diagnósticos en personas originarias de otros países desde el 41 por ciento en el año 2008 al 37 por ciento en el año 2011.

Tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano y el subsahariano.

En el caso de los nuevos diagnósticos en mujeres, más del 50 por ciento fue detectado en mujeres extranjeras y en los pacientes extranjeros, la principal vía de transmisión detectada fue por relaciones heterosexuales sin protección.

Expuso que aunque en España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial, un 46.5 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2011 se realizaron de forma tardía.

Esto implica un deterioro inmunitario y supone que los pacientes no se han beneficiado del tratamiento al inicio de la infección ni han podido adaptar medidas preventivas, a fin de reducir la trasmisión del virus a otras personas al desconocer que estaban infectadas, añadió.
 




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad