Sunday 22 de January de 2017

Informa Ideaz sus actividades para octubre

Convocan a concursos de piedra volcánica y cestería

     10 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Los concursos están abiertos para cualquier persona que se dedique a estas actividades. (Foto: Imagen) Los concursos están abiertos para cualquier persona que se dedique a estas actividades. (Foto: Imagen)
  • En el Portal de Rosales está instalado el pabellón artesanal. (Foto: Oscar Baez) En el Portal de Rosales está instalado el pabellón artesanal. (Foto: Oscar Baez)
Imagen de


Siguen abiertas las convocatorias para el 3 Concurso Estatal de Cestería en fibras vegetales y el 7 Concurso Muestra de Labrado en Piedra Volcánica, ambas lanzadas por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Olaf Alfaro Torres, subdirector de Fomento Artesanal del Ideaz, informó que este 3 Concurso Estatal de Cestería en fibras vegetales contempla dos categorías de participación, la cestería tradicional y la innovación de diseños.
El funcionario añadió que este tipo de manufacturas se realizan fundamentalmente en los municipios de Jiménez del Teúl, en donde se ha detectado dijo, un grupo importante de artesanos que trabajan el carrizo y el otate.
En Mazapil, Concha del Oro y El Salvador y en casi toda la zona del semidesierto zacatecano existen tradiciones artesanales sustentadas en los tejidos de fibras hechas a base de candelilla, ixtle y lechugilla.
La cestería en Monte Escobedo se sustenta en la hoja de pino. Y en el municipio de Tlaltenango también existe una comunidad “sombrerera”, dijo.
El concurso está abierto para cualquier persona en el estado que se dedique a estas actividades y el cierre de la convocatoria está previsto para el 24 de octubre próximo.
El 7 Concurso Muestra de Labrado en Piedra Volcánica se dirige exclusivamente a los artesanos asentados en Fresnillo, pues es en este municipio donde se encuentra la materia prima para este tipo de trabajos, mencionó.
También diferido en dos categorías, una destinada a molcajetes, molinos, metates y objetos utilitarios, y otra a esculturas y piezas decorativas, este concurso centra su atención en los artesanos originarios de La Cantera, comunidad en la que muchos de sus habitantes se dedican a este oficio.
La fecha límite para la participación en este concurso es el 19 de octubre del 2012.
Ambas iniciativas de fomento a las artesanías suman un total de 90 mil pesos en premios.

Muestras del Ideaz durante el mes
Olaf Alfaro también informó que del 15 de octubre y hasta el 4 de noviembre próximos y enmarcadas en la celebración del Congreso Nacional Charro, la institución tendrá una importante participación coordinada con el Instituto Zacatecano de Cultura.
El Ideaz exhibirá en la Megavelaria y el acceso al Lienzo Charro, una muestra de piezas de talabartería y pitiado, además de metalistería en plata de la asociación de artesanos Jezart.
Resaltó sobre esta participación la integración de artesanías procedentes de un taller de carpintería en Juchipila, mismo que en este momento exporta sus productos a Europa y los Estados Unidos, comentó.
Son muebles y otros objetos realizados en maderas duras como el huizache, el mezquite, el palo fierro y el guayabo.
Entre las piezas que podrán observarse estará la que considera Olaf Alfaro es la artesanía que tiene el récord en precio de todas aquellas exhibidas históricamente en el Ideaz, una carreta valuada en 180 mil pesos.
El Ideaz está ubicado en Plazuela Miguel Auza 312 en el Centro Histórico de Zacatecas.
Sus teléfonos son el 01 (492) 925 44 78 y 92437 23 Ext. 108.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad