Wednesday 18 de January de 2017

Informe del Desarrollo Humano 2013

     25 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó  el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 (IDH) El ascenso del Sur, en el cual se enfatiza que entre 1990 y 2012 prácticamente todos los países mejoraron su estado de desarrollo humano, sin embargo el progreso fue particularmente rápido en más de 40 países del sur. Esto incluye una gran variedad de países como Ghana, Ruanda, Uganda, Bangladesh, India, Túnez, China, la República Democrática Popular Lao, Vietnam, Brasil, Chile y México.
Además, el informe refiere que ciertos programas de innovación muy conocidos en Brasil, India y en México (Oportunidades) -principalmente esquemas de transferencia condicionada en efectivo y programas de garantía de empleo rural- son un ejemplo del fuerte interés para propiciar una distribución más equitativa de las oportunidades sociales y económicas.
Uno de los servicios más comercializados a nivel internacional es el turismo, que representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales. Los turistas gastaron 1 mil millones de dólares en 2010, China fue uno de los destinos más populares, junto con Egipto, Malasia, México, Tailandia y Turquía.
Existen países que han logrado un aumento positivo de los ingresos, acompañado por un buen desempeño en materia de salud y educación, los cuales han logrado un mejor desempeño frente a otros países con niveles comparables de desarrollo. Entre estos países se encuentran Brasil, China, India, Bangladesh, Chile, Ghana, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, la República de Mauricio, México, Tailandia, Túnez, Turquía, Uganda y Vietnam. Entre los 15 países que redujeron el déficit en IDH, se encuentran Argelia, Brasil y México.
El Informe de Desarrollo Humano se mide en 186 países, en cuatro niveles: desarrollo humano muy alto (47 países), Desarrollo humano alto (47 países), desarrollo humano medio (47 países) y desarrollo humano bajo (45 países). El IDH se integra por cinco componentes: esperanza de vida al nacer, años promedios de escolaridad, años esperados de escolaridad, ingreso nacional bruto (INB) per cápita e IDH no referido a ingresos.
México alcanzó un desarrollo humano alto, ubicándose en el lugar 61, con un IDH de 0.775; cuando analizamos la esperanza de vida al nacer obtenemos 77.1 años, ubicándonos en el lugar 39; alcanzamos el lugar 57 con 8.5 años promedio de escolaridad; en años esperados de escolaridad estamos en el lugar 53 con 13.7; se ocupa el lugar 56 en ingreso nacional bruto per cápita con 12 mil 947 dólares y en cuanto al IDH no referido a ingresos obtenemos el lugar 56 con 0.805.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera que aún más que los años de escolaridad, un factor clave para ampliar las capacidades del ser humano es la calidad de la educación. Y con la recién aprobada reforma educativa en México se garantizará la calidad en la educación, que también sea inclusiva, en la cual todos los niños y jóvenes mexicanos adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas.
*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad