Tuesday 17 de January de 2017

Infraestructura que afecta sitios y monumentos históricos

     31 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Dedicamos la nota de hoy al caso de Temacapulín un poblado de Jalisco que desaparecerá. La Conagua avanza la construcción de la presa El Zapotillo en el estado, con la que desaparecerán tres pueblos escasamente poblados, en su conjunto superan los mil habitantes, Temacapulín, coloquialmente "Tecama" conserva su fisonomía homogénea y el trazo compuesto con fincas, arcadas y templo de los siglos 18 y 19.

Asegura por la Conagua que “reubicará cada piedra del templo, la plaza con su arquería de cantera y el cementerio”.
El dictamen del INAH que advierte que será irremediable la pérdida de esos elementos identitarios del México profundo, eminentemente campesino. La urgencia de llevar el agua de los Altos de Jalisco a León, Guanajuato y a Guadalajara vino a reforzar los planes y los intereses gubernamentales en la drástica medida que se contempla como imparable.
El pragmatismo de los modernizadores ha tomado decisiones escalofriantes sobre sitios  dotados de valor histórico, parques naturales que podrían haber sido declaradas  reservas de la biósfera perdieron su virginal aspecto y los componentes de su riqueza como ecosistemas paradisíacos, ultrajadas por la colocación en ellas de toda clase de instalaciones industriales, pozos petroleros, refinerías, reactores nucleares, etcétera.
 De igual manera los cascos antiguos,  asentamientos ruiticos de civilizaciones anterioes han sido borrados por obras hidrológicas y topográficas de gran entidad,  grandes presas -embalses- y autopistas, libramientos y los “segundos pisos” han sepultado o destruido vestigios de monumentos milenarios.
Imposible recordar el espectacular rescate  de Abu Simbel  dirigido por la UNESCO en 1960 previo a la construcción de la Presa de Asuan en Egipto, esa ha sido -sin duda- la más importante misión de salvamento de un conjunto de enormes dimensiones enclavado sobre las sedientas arenas del Sahara, las portentosas esculturas de los colosos de Ramses II del retablo tallado en roca y los adoratorios interiores excavados y labrados son un testimonio del imponente  politeísmo del antiguo Egipto.
Abú Simbel fue trasladado después de haber sido cortado en miles de piezas (numeradas y vueltas a unir) para ser colocado a una distancia de varios kilómetros a salvo de las aguas de la gigantesca presa que se hizo para acumular los excedentes del Lago Nasser.
Eran esos los tiempos en los que la UNESCO dirigió empresas descomunales y la mayor de todas. La UNESCO no es la misma en ímpetu y capacidad defensora de tantos lugares en riesgo de alteración por el capricho y el funcionalismo antiestético del presente.
En los 80 Don Federico Sescosse -por su cuenta- viajó a Abú Simbel para indagar la catalogación de las piezas removidas y al regresar catalogó los fragmentos de la fachada de San Agustín que se conservan en las capillas interiores y en la sacristía del extemplo, con la esperanza de algún día colocarlas reponiendo las partes perdidas con el auxilio de la computación (proyecto abandonado que abordaremos en un número especial).  
En León, España en 1987 por una decisión similar “fueron destruidos y anegados ocho pueblos que componían el valle de Riaño: Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño y Salio” impotentes vecinos y grupos ecologistas inconformes denunciaron la inutilidad de la colosal empresa que tras 24 años ha vuelto a levantar argumentos para ser revertida.
La presa del Zapotillo dicen los entusiastas de la idea  vendrá a generar más beneficios que perjuicios, a cambio les darían a los habitantes reubicados de los tres poblados que en conjunto no llegan al millar, viviendas para cada familia que integrarán el nuevo Temacapulín y que se dice ya fueron edificadas en Cañada de Obregón. En Zacatecas, frente a los "Conos de Santa Mónica" se alzó un puente que podrían haber colocado adelante o antes del sitio, la vista del conjunto de silos antiguos ha sido arruinada.
Una vez más se cierne la duda sobre la viabilidad de una obra de infraestructura que amenaza sitios especiales por sus cualidades artísticas e históricas, se deben agotar todas las instancias antes de cometer el plan que a lo visto es una obsesión gubernativa irreversible.

*fjacuqa@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad