Sunday 22 de January de 2017

Ingenierías son el futuro; jóvenes las desdeñan

Los jóvenes prefieren las opciones tradicionales

     27 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Consideran que los estudiantes no son orientados adecuadamente para que elijan una carrera. Consideran que los estudiantes no son orientados adecuadamente para que elijan una carrera.
  • Una de las áreas preferidas de los estudiantes son las Ciencias de la Salud. Una de las áreas preferidas de los estudiantes son las Ciencias de la Salud.
Imagen de


El futuro económico y laboral para los jóvenes de Zacatecas está en las ingenierías como sistemas, computación, mecatrónica, electromecánica e industrial.
Al menos esto lo tiene claro el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Zacatecas, Hernán Valverde Ramírez.
Y aunque las universidades e institutos de educación superior cubren las necesidades  del estado con su oferta educativa, las carreras de más demanda siguen siendo Contaduría,  Nutrición, Psicología, Derecho, Enfermería, Medicina y Turismo, que pertenecen a lo que se conoce como oferta tradicional.
Los estudiantes siguen esa línea porque hay una falla en la orientación vocacional desde el bachillerato, explicó el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jesús Octavio Enríquez Rivera.
Después de las ciencias sociales, económicas y administrativas, Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios es el área más demanda al concentrar alrededor del 28% de la matrícula de los más de 35 mil estudiantes inscritos en la institución.
Para el caso del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), las ingenierías Industrial y Electromecánica han tenido un auge importante, ya que sus egresados son solicitados por empresas establecidas en los estados fronterizos como San Luis Potosí y en el corredor industrial que inicia en Ramos Arizpe, Saltillo hasta Santa Catarina, Nuevo León.

Los jóvenes emigran hacia esas ciudades aledañas por la falta de empleo en Zacatecas, comentó Rito Martín Herrera Flores, subdirector académico del ITZ.
La UAZ, el ITZ, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad  Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) ofrecen una gama de ingenierías para cubrir las necesidades del mercado laboral, aunque no son opción educativa para los jóvenes.
En las 11 ingenierías que ofrece la UAZ, el alumnado total que ingresó en 2011 apenas supera los mil.
Las carreras más demandadas siguen siendo Contaduría con 311 alumnos; Nutrición, con 294; Psicología con 903; Derecho con 673; Enfermería tiene 422 y Turismo 274 jóvenes.

Las mejor pagadas
Ingeniería Civil es una de las carreras mejor remuneradas en el estado, con 10 mil 700 pesos mensuales promedio, aunque los ingenieros en Informática perciben 6 mil 595 pesos al mes en promedio, de acuerdo a la última edición del Observatorio Laboral de la Secretara del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La redirección de ese perfil debe estar vinculada forzosamente con el sector empresarial para ofrecer oportunidades de empleo a los egresados de las carreras, explicó el subsecretario de Inversiones de la Sedezac, Eduardo López Carrillo.
Mencionó que se requiere formar jóvenes con perfil de ingenierías para brindarles mejores oportunidades  laborales.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, dijo que el Observatorio Laboral reveló que en la entidad hay más de 68 mil profesionistas ocupados, gracias a la vinculación que existe entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior.
Más del 50% de los egresados trabaja en áreas afines a sus estudios.
En la región hay buena demanda de ingenieros industriales y tecnologías de la información con altos ingresos económicos, explicó Agustín Mateo Arredondo Corrales, rector del TEC de Monterrey, por lo que además de ingenierías, también hay futuro en otras áreas.
Esa idea fue reforzada por el rector de la UTEZ, Felipe Álvarez Calderón, quien dijo que la oferta educativa y el perfil profesional de las escuelas de educación superior de Zacatecas deben  orientarse hacia las industrias aeroespacial y automotriz.

Universidades cumplen, empresarios no
Hernán Valverde refirió que aunque el perfil profesional de las universidades e institutos es pertinente con la iniciativa privada, el sector empresarial no ha sido capaz de crecer para proveer de empleo a los egresados.
No se ha podido crecer por la crisis económica, la sequía, la inseguridad y  la disminución de las remesas, explicó.
“Tenemos instituciones muy buenas como la UAZ, UTEZ, ITZ, Tec de Monterrey y la UPZ, que se enfocan a las ingenierías y forman jóvenes competentes”, hizo énfasis el presidente de la Coparmex.
La iniciativa del gobierno estatal de fortalecer el cluster minero y crear el aeroespacial y automotriz tiene que ser impulsada con la formación de ingenieros en Mecatrónica y Electromecánica, recalcó.
 Ambas industrias están siendo jaladas por el gobierno porque son punteras en el mundo económico, de ahí que se requiere trabar en conjunto empresa y universidad para hacerlas crecer y no se haga únicamente una polvareda y a los tres años se acabe.
Es necesario cambiar de rumbo y hacer sustentable este tipo de industrias para dejar el lugar 29 en competitividad y por lo menos subir al 20 a nivel nacional, expresó.

Necesaria, la transición
Las licenciaturas que ofrece la UAZ son las que se denominan “oferta tradicional” y una parte de esa oferta se llama, según el catedrático Axel Dridriksson, “degenerada o sobresaturada”, dijo el secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera.
Sin embargo, el funcionario consideró que es necesario que los jóvenes se enfoquen más a las ingenierías, pues aunque la cobertura en la entidad ha crecido los últimos años de 21.5% a 27% gracias al crecimiento de la oferta educativa, debe cambiar el perfil profesional de los jóvenes zacatecanos.
Esa medida es crucial para que “el estado despierte hacia la sociedad del conocimiento”.
Las instituciones de educación superior deben ser las más interesadas en tener la oferta que se requiere en el paradigma económico mundial, refirió el secretario académico, para lo que se necesitan profesionistas en Software y Lenguaje de Programación.
La opción es formar jóvenes que trabajen en la industria aeroespacial, automotriz, minera y para la generación de energía eólica y solar, comentó Enríquez Rivera.

Empleos bien remunerados
Para Eduardo López Carrillo la visión del gobierno estatal no es la de crear fuentes de empleo para mano de obra barata con atracción de empresas extranjeras, pues también buscan que los zacatecanos ocupen mandos medios y altos.
Ejemplificó que la empresa Koide Kokan contratará alrededor de 20 personas con un sueldo de 20 mil pesos, y para ello se enviarán a capacitar a su planta en Tennessee, Estados Unidos.
Esa misma dinámica se pretende realizar con las empresas extranjeras que decidan instalarse en la entidad, dijo el subsecretario de la Sedezac, aunque se requiere formar jóvenes con perfil de ingenierías para brindarles mejores oportunidades de empleo.
Destacó que en la entidad hay muy buenos profesionistas , lo que deja "apantallados" a los inversionistas japoneses y chinos.

Fuga de profesionistas
Rito Martín Herrera Flores, subdirector académico del ITZ,  dijo que los egresados en ingenierías en materiales y electromecánica alimentan la demanda de la región porque anualmente empresas de Saltillo y Nuevo León solicitan más de 200 profesionistas en esas ramas.
La mayoría de los ingenieros son contratados también en Querétaro y Guadalajara cuando los jóvenes realizan sus residencias en empresas instaladas en esos estados, refirió.
Mientras, tanto los graduados en las carreras de administración de empresas, gestión
empresarial, sistemas computacionales, informática, arquitectura e ingeniería industrial alimentan la demanda local.
Pese a ese panorama, explicó que Zacatecas es una plaza laboral igual de importante,  por lo que se trata de evitar la expulsión de jóvenes formados en el estado.
Muchos de los profesionistas del ITZ están posicionados en compañías de la capital, Guadalupe, Fresnillo y Calera, entre ellas, Arhesty, Triumph, Cesantoni, Cervecería Modelo y Yuma, comentó.
En las nueve opciones que ofrece el instituto estudian 2 mil 756 alumnos,  siendo las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Materiales Industriales y Administración de Empresas las que mayor empuje tienen entre los zacatecanos.

Sincronía con el sector empresarial
Para encontrar sincronía entre el sector empresarial y el educativo, Agustín Mateo Arredondo destacó que la actualización de los planes y el acercamiento con los industriales es un punto crucial para abastecer la demanda del mercado local.
Por ello, los planes de estudio mínimo se actualizan de dos a tres años, pues la restricción regulatoria es que no deben pasar de cinco, aunque las materias sí se actualizan anualmente, comentó el rector del TEC de Monterrey.
“Los egresados pueden competir en cualquier parte del mundo”, refirió, por ello esa es la misión en más de 27 años de vida del Campus de Zacatecas, de ahí que del total de los graduados entre 80 y 90% encuentran empleo en tres meses, cuando el promedio nacional es de nueve.

Buenos resultados
Felipe Álvarez  comentó que en septiembre pasado se anexaron dos nuevas ingenierías en la UTEZ, en la que Zacatecas tiene potencial: energía renovable y minería.
Debido al crecimiento de la industria minera y de la energía eólica y solar, era necesario ofrecer carreras innovadoras que atrajeran a los jóvenes del estado y ha tenido buenos resultados.
Explicó que la oferta educativa de la universidad está completa y cumple con las expectativas de los industriales, además de que los porcentajes de empleabilidad son buenos.
Resaltó que más del 70% de los egresados encuentran un trabajo a fin a sus estudios en un promedio de seis meses.
La UTEZ actualmente tiene mil 628 alumnos de 44 municipios del estado distribuidos en técnico superior en Mecatrónica, Área Automatización, Nanotecnología; así como las ingenierías en Desarrollo de Software, Diseño Textil, Mantenimiento Industrial, Procesos y Operaciones Industriales, Tecnologías de la Información y Negocios.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad