Saturday 21 de January de 2017

Inhabilita Contraloría por 10 años a cuatro exfuncionarios de AGM

Les aplica Contraloría multas económicas

     23 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Contraloría del Estado inhabilitó por 10 años y aplicó multas económicas a cuatro altos funcionarios del gobierno de Amalia García, responsables de irregularidades halladas en las auditorías hechas después del proceso entrega-recepción del gobierno.
Las personas sancionadas, informó Guillermo Huizar, son: Miguel Guzmán, Salvador Salado y Félix Guzmán, quienes ocuparon sendas direcciones en la Oficialía Mayor que manejó Eduardo Ruiz Fierro.
En la lista también está Jaime Ávila Cortés, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Los cuatro, reiteró el contralor, quedaron inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos en los gobiernos estatal, municipales e incluso en el federal.
Huizar Carranza destacó que, paradójicamente, se les aplicó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el caso de Amalia García, habría declarado inconstitucional.
“Habría”, subrayó el funcionario, porque hasta ahora no ha emitido su resolución por escrito para conocer los términos de la misma.
Significa esto que, para efectos legales y de combate a la corrupción, en Zacatecas se sigue aplicando dicha ley.
Huizar Carranza explicó que otra paradoja es que los cuatro exfuncionarios sancionados promovieron, paralelamente a la exgobernadora, juicios de amparo contra las actuaciones de la Contraloría.
Los procesos de esas personas fueron separados del de Amalia García y, mientras este llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los otros se canalizaron a tribunales de circuito que los negaron.
Dicho en términos llanos, Miguel Guzmán, Salvador Salado, Félix Guzmán y Jaime Ávila Cortés perdieron el juicio de amparo que Amalia García ganó.
Por ello, la Contraloría del estado aplicó las sanciones referidas a los cuatro exfuncionarios. Y lo hará, sentenció Huizar Carranza, contra otros que tienen procedimientos en curso.

Sólo para ella
El contralor del estado explicó que el amparo que se le otorgó a Amalia García, aún no sabiendo los términos -se desconoce de qué la amparó- corresponde exclusivamente a ella.
Suponiendo que la hubiese amparado porque considera que la Ley de Responsabilidades es inconstitucional, esa medida no puede excluir a otra persona de que se le aplique.
El amparo es individual y quienes pretendan no ser sujetos a la Ley de Responsabilidades tendrían que promover el suyo por cuenta propia.
Reiteró el contralor que el amparo protege a la perredista contra la Ley de Responsabilidades, pero no significa que la declare exonerada de los delitos que cometió.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad