Tuesday 24 de January de 2017

Inicia batalla legal por tierras de Plateros

La familia Blanco busca que el Ejido Plateros le regrese la propiedad

     10 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Guadalupe Hernández, presidente del ejido, aseguró que el terreno es de ellos. (Tomás Vázquez)
Guadalupe Hernández, presidente del ejido, aseguró que el terreno es de ellos. (Tomás Vázquez)

La familia Blanco interpondrá un juicio de amparo para impugnar la resolución presidencial que se dio en 1926 cuando se expropiaron 10 mil hectáreas de la Exhacienda de Rancho Grande que fueron propiedad de Juan Blanco Leos.
El amparo se interpondrá en contra del Registro Agrario Nacional, la Presidencia de la República Mexicana y el Ejido Plateros.
El abogado de la familia dijo que el  juicio es procedente, debido a que la ley agraria especifica que la notificación del decreto de expropiación que se hizo el 4 de diciembre de 1926 no fue entregada en su momento a Juan Blanco.
El documento de notificación fue entregado la esposa de Juan Blanco el 23 de enero 1925, pero de acuerdo a la ley la notificación debió entregarse a la sucesión (Juan Blanco o su representante legal).
Por tal razón no aplica la ley que dice que si en un lapso de cinco años no se reclama será improcedente, según explicó el abogado.
Los 11 hijos de Juan Blanco nunca recibieron ninguna indemnización por las tierras que fueron expropiadas y cedidas al Ejido de Plateros en esas fechas por el entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles.
Durante la confronta en Fraccionamientos, personal de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) explicó que si el juicio es ganado por los Blanco, entonces el Sector de Riego de Producción Rural Emiliano Zapata tendrá que regresar el recurso que les entregó el estado al ceder la concesión de derechos del pozo para abastecer a la zona militar.
Pero Guadalupe Hernández, presidente del Ejido de Plateros, dice que quien ordenó la expropiación de las tierras fue Ricardo de la Peña, representante de la Delegación de la Comisión Nacional Agraria en el estado.
El ordenamiento de la división y adjudicación de las tierras de la Exhacieda de Rancho Grande fue expropiado a Víctor García, quien aparece como propietario testamentario.
Además, “durante la confronta de papeles,  el abogado quedó conforme con los documentos entregados en Fraccionamientos, no hubo objeción y no hay razón para que este proceso siga”, señaló Hernández.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad