Monday 16 de January de 2017

Inicia cacería de corruptos en Seduzac

     3 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Inflaron salarios de maestros por jubilarse, un año antes
Quiere Maritza Cárdenas bono para una casa en Bernárdez
Recurriría Juan Mendoza a la mordida para tener recursos

Ya con los dientes bien afilados, Guillermo Huizar grita: “¡A la carga, mis valientes!”. Y es que ayer debió publicarse -hoy entraría en vigor- la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Y sería la Secretaría de Educación, de Marco Vinicio Flores, el primer objetivo del secretario de la Función Pública. Huizar destapará la enésima cloaca de corrupción en el magisterio.

Endosaban sus cheques
Por lo que se sabe, a cientos, quizás miles de maestros próximos a jubilación les “inflaron” sus percepciones para que gozaran de una pensión generosa.
A cambio, durante el tiempo que permanecieran activos, antes del retiro, debían entregar el sobresueldo. Y así lo hicieron. Miles de cheques se endosaron y fueron cobrados por autoridades administrativas de la SEC.

Casita con alberca
Según las pesquisas de los sabuesos de Huizar, el dinero estafado a la SEC se utilizó en infraestructura educativa para la misma. Aparentemente.
Empero, el delito subsiste. Y los corruptos también. Además, no se descarta que hubiese infraestructura particular. Es decir, que los corruptos de la SEC se mandasen construir una casita, un rancho, un invernadero, etcétera, etcétera.

En la recta final
Los involucrados en el atraco los señalará Guillermo Huizar, a su tiempo. Lo que ha trascendido es que estarían involucradas autoridades educativas del sexenio de Amalia García.
Los últimos titulares de la SEC durante el amaliato fueron: Flavio Campos y Luis Manuel Aguayo. Y las coordinadoras administrativas fueron Susana Monreal y Norma Macías. Supuestamente el cochupo fue en la recta final del amaliato.

Perdió credibilidad
Pese a que la nueva ley no deja resquicios a los bribones, la sociedad no cree mucho en Huizar y en sus cruzadas justicieras. Y menos referentes a granujas magisteriales. Hace seis meses Ramiro Rosales destapó una cloaca similar. Y no pasó nada.

Imperó la impunidad
Rosales documentó que la SEC entregaba cheques de jubilados a la sección 34 del SNTE, liderada entonces por Pedro Padilla, y olímpicamente se los robaban.
El diputado del Panal demostró que los cheques se depositaban en cuentas particulares, una a nombre de Judith Medina Arceo, de 10 años, hija de Jesús Ángel Medina, secretario de Pedro Padilla.
La denuncia de Rosales endemonió a muchos, entre ellos a su compañero de bancada Jorge Luis García Vera. ¿Y qué pasó? Nada. Nada se supo. Nada se investigó. No hubo culpables. Imperó su majestad la impunidad.

Bonos indignos
Es vergonzoso que Maritza Cárdenas Hernández, síndica de Zacatecas, sea la más empecinada en que el cabildo se autorice una partida extraordinaria para “bonos dignos” de retiro de sus integrantes.
La decisión apegada a la ley, de repartir 2.4 millones de pesos, no le pareció “decorosa y justa”. Y es que a ella le tocan 100 mil y pico de pesos -al alcalde 124 mil pesos-.

Izquierda de Bernárdez
Maritza Cárdenas -dicen los correveidile- pretende un millón de pesos, por lo menos. Y es que -trascendió- quiere comprar una casa en Bernárdez para ser vecina de su hermano Raymundo Cárdenas y vivir como corresponde a la izquierda proletaria de Zacatecas.

Se hace disimulada
Cada vez son más los vehículos en Jerez que portan calcomanías publicitarias de Ramiro Rosales. “Ramiro, un diputado de 10”, se lee.
Los “gallitos” del PRD, liderados por Enrique Peralta, que lo acusan de actos anticipados de campaña, planean un plantón en el IEEZ para exigir a Leticia Soto, consejera presidenta, que “no se haga disimulada”.

Ni con grúa
Con Leobardo Soto, contralor de Jerez, Enrique Peralta, Leoncio Viramontes y otros perredistas se toparon con pared. El Soto no renunciará a su cargo. Y ya pueden denunciarlo en la ONU porque no se moverá del cargo.

No que tan pantera
¿Por qué Leoncio Viramontes, ahora tan pantera, no se fajó los calzones ante Lupita Hernández cuando, en pleno salón del Congreso, le plantó dos cachetadones?, preguntan burócratas de Jerez.
Dicen los que saben que Lupita humilló a Leoncio varias veces. No sólo cuando lo abofeteó. En una ocasión la fresnillense encontró a Leoncio sentado en su curul.
Leoncio la vio y palideció. Y como perro, con la cola entre las patas se levantó y se fue. La Lupe gritó para que todos la oyeran: “¡Órale, viejo cabrón… sáquese a la chingada!”.

Gobernaría solo
Lo peor que le podría ocurrir a Río Grande -advierten lugareños- es que Juan Mendoza Maldonado sea alcalde.
El perredista -arguyen- carecería de apoyo político del gobernador Miguel Alonso y del gobierno federal de Enrique Peña.
Gobernaría solo. Y sin recibir ni un peso más del dinero que correspondiera al municipio.

Arriba el telón
Acorde con las políticas de austeridad dispuestas por el gobernador Miguel Alonso Reyes, el Festival Cultural Zacatecas 2013 será marcadamente sobrio.
El equipo encargado de diseñar el programa, encabezado por el titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, con la asesoría musical de su hermano José El Rebelde, tendrá que hacer algo muy digno, con menos dinero.
Dicen por ahí que este año las figuras de fama mundial, especializadas en cobrar en euros, serán sustituidas por estrellas menos cotizadas.
Así pues, en el escenario de Plaza de Armas, por donde pasaron José Feliciano, Joan Manuel Serrat y Alberto Cortés, entre otros, actuarán artistas de no menos pompa, como José Luis Rodríguez El Puma.
Y por supuesto la infaltable Tania Libertad que, cada año, cantará a capela Concierto para una sola voz y Alfonsina. Algunos dicen “ya chole” con Tania.
Otros opinan que fue peor cuando Amalia García nos metió a Eugenia León, cada semana durante un año, para el programa Cri Criatividad, del DIF estatal.

Duelo de Rafaeles
El pique entre Rafael Sánchez Preza y Rafael Flores Mendoza se agudiza peligrosamente.
La Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas rechaza que el alcalde rehaga el torreón del edificio de la presidencia. Y le importa un pito que el INHA haya aportado 1.5 millones para ese fin.
Y Rafael Flores, que no quiere devolver el dinero, está empecinado en la obra.
Y el lío puede crecer.
Porque resulta que la junta sostiene que la remodelación del Jardín Juárez se hizo sin su autorización. Y podría, porque no representa el patrimonio histórico de los guadalupenses, ordenar la reversibilidad.
Es decir, que se rehiciera el jardín tal como estaba, incluyendo su kiosco.
El alcalde dice que Sánchez Preza anda mal del coco. Porque firmó de su puño y letra el permiso y el documento lo tiene a la mano para quien lo quiera ver.
Sin embargo -desafía el alcalde- si la junta quiere rehacer el jardín tendrá que, además de ordenarlo, conseguir los 20 o 30 millones que costaría.
Sánchez Preza tiene la palabra.

Retazo con hueso

Definieron candidatos
La alianza PRI-Verde en Zacatecas es un hecho. El candidato a la presidencia municipal será Carlos Peña y Héctor Pastor, diputado local. El tercer candidato es para el partido Verde, aún por definir.

Fresnillo, listo
En Fresnillo las calabazas ya también están acomodadas. Benjamín Medrano será candidato de la alianza PRI-Verde a la presidencia. Lo registrará el verde.
Y en los distritos serán postulados el priísta bonillista José Haro y el lechugón Juan Antonio Rangel.

Perdió 1 millón
En Guadalupe está decidido que Roberto Luévano Ruiz será el candidato.
Sólo esperan sus correligionarios que no le pase lo mismo que cuando Cuauhtémoc Calderón lo mandó a recoger el dinero de las luminarias y en el camino se le perdió 1 millón de pesos.

Enfermo de gordura
Los priístas de Guadalupe tienen miedo que Roberto ya sea el candidato porque su enfermedad -de gordura- no le permitiría trabajar 24 horas diarias.
Y en la presidencia se requieren 26 horas diarias. Temen que le pase como en 2004, cuando fue candidato en Luis Moya: Los electores lo rechazaron por aplastante mayoría.

De pechito
El PVEM tampoco termina de deshojar la margarita en Guadalupe. Todo indica que Diana Galaviz sería candidata a diputada en uno de los distritos.
En el otro iría Cliserio del Real -compadre de Felipe Álvarez-. La fórmula PRD-PAN, que encabezaría Carlos Chacón, dice que les ponen el triunfo “de pechito”.

Menudencias

PAN muy bueno
El PAN definió su candidatura en la capital: Fernando González Bueno. Tiene el apoyo de la dirigencia nacional que preside Gustavo Madero y de la mayoría de los consejeros.
Osvaldo Contreras queda fuera de la contienda. Y es que el morenazo a duras penas consiguió firmas de apoyo para registrar su precandidatura. Todas las acaparó González Bueno.

Teatro de Cuauhtémoc
Durante la visita de Juan Manuel Oliva, secretario de Elecciones del PAN, para formalizar la alianza con PRD, se cayó el teatro de Cuauhtémoc Calderón.
El ex alcalde -quien tendrá que sujetarse a proceso penal por el cargo de homicidio- no entra a las listas de precandidatos del PRD y en el PAN está inhabilitado legalmente. Cuauhtémoc quiere ser diputado y había dicho que haría pareja con Claudia Anaya. Gerardo Espinoza lo desmiente.

Drama anunciado
Elías Barajas ya tiene el pretexto que necesitaba para echarse a los brazos de Amalia García en el PRD. A Ricardo Mejía, delegado nacional de Movimiento Ciudadano, no le temblarán las corvas para quitarle el partido y entregarlo -por orden de Ricardo Monreal- a Javier Reyes Romo.

Monreal con Monreal
Habrá alianza PT-MC y será entre los Monreal de allá -Ricardo y Rodolfo- y los de aquí -Saúl y David-. Para Zacatecas, la alianza MM quiere traer a Rafael Candelas. El procurador Arturo Nachole ya mandó ministeriales al aeropuerto para que lo esperen y cumplan la orden de aprehensión en su contra.

Buenas mordidas
Cuco Esparza, ex jefe de la corrupta policía de Ecatepec -estuvo con José Luis Cureño- se prepara para asumir la alcaldía de Río Grande.
La primera disposición de Juan Mendoza, de llegar a la presidencia, sería municipalizar Tránsito.
Los derechos que cobra Tránsito (placas, infracciones, refrendos -consigna Fernando Galván, estratega político de Mendoza-) sería un ingreso muy importante para el municipio.
“Y más es de las mordidas” -admite con desvergüenza.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad