Sunday 22 de January de 2017

Inicia curso-taller de actualización en oncopediatría

     30 Jun 2011 17:33:11

A- A A+

Compartir:
Imelda Zapata Sosa recordó que cada cuatro horas muere un niño con cáncer.
Imelda Zapata Sosa recordó que cada cuatro horas muere un niño con cáncer.

En el inicio del curso-taller de actualización en oncopediatría, Imelda Zapata Sosa, oncóloga pediatra del Hospital General Zacatecas (HGZ) “Luz González Cosio” consideró que el cáncer infantil, representa un grave problema de salud pública.

Mencionó que en México se vive una etapa histórica en la oncología pediátrica, ya que se dispone de protección financiera, que permite atender con tratamientos oncológicos a niñas y niños.

Mediante un comunicado informó que en México, como en otros lugares del mundo, este grupo de neoplasias representa la segunda causa de muerte en el grupo de cinco a 14 años de edad y mencionó que cada cuatro horas muere un niño con cáncer. 

Ante la presencia de enfermeras de oncología de las instituciones de salud, así como médicos, titulares de enfermería en las siete jurisdicciones de los SSZ y enfermeras generales, la oncóloga pediatra dijo que, contar con el recurso para la compra de medicamentos para las quimioterapias, no garantiza una mejor calidad de vida para los niños con cáncer, es sólo una parte.

“Debemos involucrarnos todos los profesionistas que trabajamos en atención del cáncer, para mejorar en la organización y capacitación del recurso humano”, dijo Zapata Sosa. 

Al dirigirse de manera específica al personal de enfermería, mencionó  que, dentro del equipo multidisciplinario que conforman, tiene un rol importante y trascendente por ser quienes durante mayor tiempo están en contacto con estos pacientes que son sumamente vulnerables.

Reconoció la realización de estos cursos de actualización, ya que el trabajar con este tipo de pacientes constituye un enorme desafío, pero además,  permite desarrollar la enfermería en todas sus potencialidades humanas y profesionales.

Más aún, cuando todo el personal involucrado en la atención debe estar consiente de los riesgos biológicos y psicológicos a los que se expone al laborar en un servicio de oncología.  




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
La SFP pone en marcha la unidad móvil para supervisión de obras 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Gael García, fiel a sus ideales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad