Thursday 19 de January de 2017

Inicia el Foro Internacional de la Cineteca en Zacatecas

El IZC participará en el Festival del Folclor

     13 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Gustavo Salinas Íñiguez, Gabriela Marcial y Héctor Ávila Ovalle. (Foto: Cortesía)
Gustavo Salinas Íñiguez, Gabriela Marcial y Héctor Ávila Ovalle. (Foto: Cortesía)

Hoy a las 6 de la tarde iniciará en la Cineteca de Zacatecas la proyección de 17 films, uno por día, correspondientes al 32 Foro Internacional de la Cineteca que se realiza en el país desde 1980 y que de manera reciente se ha descentralizado para su difusión en los estados de la República.
Con la exhibición de la cinta "Play. Juegos de hoy", comenzará en Zacatecas esta muestra que del 13 al 29 de julio integrará películas de distintas latitudes del planeta muchas de las cuales han sido premiadas en festivales internacionales como Cannes, Venecia y el de Guadalajara dijo Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca de Zacatecas.
Acompañada por Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura y Hector Ávila Ovalle, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, anuncio también la selección de la Cineteca de Zacatecas como uno de los seis espacios que en el país se integrarán a la denominada micro red de cinetecas en la que participan las correspondientes de Tijuana, Nuevo León, Alameda, el Cineforo de Guadalajara y Cine Morelos.
Esta inclusión le otorgará la posibilidad de exhibir películas recientes y de gran calidad de la filmografía europea y otros beneficios entre los que se encuentra la obtención de un fondo económico que aportará al final del año Euro Cinemas, organismo que en aquel continente promueve la filmografía oriunda y con el que en el 2011 la Cineteca Nacional estableció un convenio de las mismas características al que ahora integra a esta microred con el fin de seguir impulsando la exhibición de cine de aquel continente ahora en los estados de la República Mexicana.
La propuesta para sumar a la Cineteca de Zacatecas en esta microred nacional provino de la propia Cineteca Nacional ,con la que se ha establecido una relación permanente a lo largo de esta administración.
Dijo también como elemento de importancia la relación establecida con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) mediante la cual la Cineteca Zacatecas participó recientemente en el programa "El Cine en tu Comunidad", que llevó a seis mil habitantes de 10 localidades rurales de Zacatecas que no tienen acceso a la exhibición de filmografía la oportunidad de apreciarla.
Sobre el acceso a este 32 Foro Internacional de la Cineteca dijo Gustavo Salinas Iñiguez, se establecieron precios económicos pero necesarios en virtud de la obligatoriedad de pagar los derechos de autor correspondientes por la exhibición de las 17 películas.
El costo por entrada individual a esta muestra d será de 30 pesos, pero también se ha establecido la posibilidad de adquirir Cinebonos de 250 pesos por la entrada a 10 exhibiciones y uno que comprende la totalidad de la muestra fílmica por 340 pesos.
Estos precios dijo la directora de Cineteca Zacatecas son los mas bajos ofrecidos en el país.
Héctor Avila Ovalle, comentó por su parte, la distribución en este espacio del número cero de Icónica, revista gratuita editada por Conaculta que difunde la cultura fílmica.

Participará IZC en Festival del Folclor Zacatecas 2012
En otros asuntos, Gustavo Salinas Iñiguez comentó en relación a la participación que el Instituto Zacatecano de Cultura tendrá en el Festival Internacional de Folclor 2012, cuya organización recae en la Secretaría de Educación y Cultura, que en esta ocasión se coordinarán ambas instancias a orden expresa del Gobernador del estado a fin de convocar a los grupos más representativos de danzas autóctonas más representativas de las regiones del estado a fin de que se integren a este festival.
Lo anterior con el fin de mostrar a los participantes provenientes de otros países que Zacatecas tiene una riqueza cultural en esta materia, comentó.
Sobre la participación de la población infantil en los cursos de verano que ofrece el IZC en el Centro Cultural Ciudadela del Arte dijo que se han integrado 150 niños y niñas.
También comentó que la primera generación de egresados de la licenciatura en Turismo de la Unidad Académica de Historia de UAZ quienes realizan un proyecto de estudios comparativos sobre los museos de la ciudad de Zacatecas con otros ubicados en diversas latitudes del mundo, se han acercado al IZC y éste les ha otorgado facilidades para su acceso gratuito a los espacios museográficos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad