Thursday 19 de January de 2017

Inicia en San Lázaro el debate de legalizar la marihuana

     15 Nov 2012 20:01:58

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El diputado del PRD Fernando Belaunzarán Méndez presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación.

El argumento central de su propuesta es que ya no tiene sentido mantener la prohibición del consumo de la marihuana, cuando su regulación avanza en Estados Unidos.

De esa manera inició en la Cámara de Diputados el debate en torno a la despenalización, a una semana de que en el vecino país ganó terreno en los congresos locales el uso con fines medicinales y recreativos de esa droga.

Pidió reflexionar sobre la derrota cultural de la prohibición. Porque señaló que eso significa el hecho de que las sociedades de 20 estados del vecino país votaran por regular la mariguana.

"Quiere decir que ya no tienen los prejuicios que tenían antes estas sociedades que han vencido estos prejuicios de alguna manera. Si uno ve las series norteamericanas de mayor audiencia, las comedias, incluso, hacen apología del consumo de la marihuana. Es una derrota cultural y por tanto, irreversible. Pensar lo contrario, mantenernos, sería vivir en el error", señalo el diputado perredista.

Suscrita por el vice coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, la propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Belaunzarán Méndez sostuvo que su iniciativa busca regular la producción, el procesamiento, la distribución, la venta y el consumo de la cannabis, así como establecer un fondo y un programa nacional para prevenir, atender y rehabilitar adicciones.

Planteó que el nuevo panorama estadunidense obliga a buscar un cambio de paradigma para afrontar el problema de las drogas, como ya la están haciendo algunas naciones de la región.

"Decía un político notable en Uruguay, no queremos vivir la pesadilla mexicana, por eso queremos cambiar el paradigma. Sería paradójico que nosotros mantuviéramos la posición distinta, cuando en Estados Unidos, insisto, dentro de su territorio lo están cambiando, aunque sea de esta manera hipócrita", sentenció Fernando Belaunzarán.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad