Monday 16 de January de 2017

Inicia identificación de cadáveres en Honduras

Un mexicano murió en el incendio

     17 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los familiares de los fallecidos se congregaron en la morgue.
Los familiares de los fallecidos se congregaron en la morgue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Forenses de Honduras iniciaron ayer las complicadas tareas de identificación de los 358 cuerpos de los reos que murieron calcinados o asfixiados en el gigantesco incendio de una prisión al norte de la capital.
Cientos de familiares, muchos con los rostros hinchados por el llanto, esperaban afuera y dentro de la pequeña morgue en Tegucigalpa donde el reducido equipo forense empezaba a tomar exámenes a los cuerpos.
Los cadáveres de 358 reos y el de una mujer que había pasado la noche del martes en visita conyugal, fueron trasladados a Tegucigalpa en camiones acondicionados con frío desde el penal de Comayagua.
Walter Javier Paz Calderón es el nombre del mexicano que se reporta como fallecido durante el incendio.
La coordinadora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, confirmó al diario hondureño La Prensa que entre las víctimas hay cuatro extranjeros, un mexicano, un guatemalteco, un salvadoreño y un brasileño.

Relatan sobrevivientes el terror que vivieron
Con el olor a muerte rondando la prisión, Eladio Chicas, un sobreviviente, cambió su semblante y comenzó a relatar a The Associated Press todo el terror que vivió al ver que sus compañeros morían.
"No pude hacer nada, nada, porque todos luchamos por salvarnos", dijo.
Chicas, de 40 años, cumple una condena de 39 años, de los cuales ya purgó 15, "por asesinato", afirmó entre dientes y en voz baja.
"Afortunadamente estaba en el módulo 4, donde dormían 43 reos, pero aquí nadie murió", relató.
La cárcel tiene 12 módulos o dormitorios; seis se quemaron. "No sé cuánto tiempo pasó, nosotros rompimos el techo y salimos pero vimos cómo morían en el módulo de enfrente. (Los presos) querían salir, pero estaba cerrado el portón. Todos murieron, esto fue algo horrible, es una pesadilla", dijo.
Héctor Daniel Martínez pudo haber sufrido una muerte horrenda. Cuando estallaron las llamas, estaba durmiendo en una cama metálica, una entre las decenas de camas apiladas casi hasta el techo.
Vio las llamas sobre su cabeza y escuchó los alaridos de los presos. Entonces corrió hasta la única puerta de la barraca. Estaba cerrada con candado. La mayoría de los 135 presos en la barraca corrieron hacia el otro extremo, donde había un baño con agua corriente.
La mayoría tomó una decisión fatal. Martínez fue uno de los 28 que permanecieron cerca de la puerta hasta que llegó un enfermero con la llave.

Israel ofrece cárceles seguras
El embajador de Israel en Honduras, Eliau Lopes, informó que se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo Sosa para ofrecerle que compañías israelitas construyan centros penales modernos y seguros en este país.
Manifestó también que “es horrible, es una catástrofe que no debe ocurrir”, dijo al referirse a la tragedia.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad