Sunday 22 de January de 2017

Inicia juicio contra científicos por terremoto en Italia

     20 Sep 2011 20:52:10

A- A A+

Compartir:

ROMA, ITALIA.- Siete científicos y otros expertos están siendo juzgados por cargos de homicidio involuntario por presuntamente no haber advertido suficientemente a residentes antes de un devastador terremoto del 2009 que mató más de 300 personas en el centro de Italia.

El caso es seguido de cerca por sismólogos en todo el mundo que insisten en que es imposible pronosticar sismos y peligroso sugerir lo contrario, ya que desalentaría a los sismólogos a emitir cualquier advertencia en absoluto por temor a una represalia jurídica.

El año pasado, aproximadamente 5.200 investigadores internacionales firmaron una petición apoyando a sus colegas italianos. La Sociedad Sismológica de América escribió al presidente italiano expresando preocupación sobre lo que calificó como un ataque jurídico sin precedente contra la ciencia.

Los siete juzgados están acusados de "proporcionar información inexacta, incompleta y contradictoria" sobre si los sismos menores sentidos por los residentes de L'Aquila en los seis meses previos al terremoto del 6 de abril del 2009 debieron haber constituido evidencia para una advertencia de sismo mayor.

"Todos sabemos bien que no se pueden pronosticar terremotos. Ese no es el meollo del asunto aquí", dijo Vincenzo Vittorini, un familiar de una víctima, quien asistió el martes al juicio.

Más bien, debido a que los científicos no señalaron que era posible que ocurriera un terremoto significativo, las víctimas y sus familiares perdieron una oportunidad de tomar medidas preventivas.

Los fiscales se enfocaron en un memorándum emitido después de una reunión de una comisión de expertos sobre las crecientes preocupaciones causadas por la actividad sísmica en la región. Publicado una semana antes del terremoto, el memo concluyó que era "improbable" que hubiera un temblor mayor, aunque agregaba que no podía ser excluido.

Miembros de la comisión además dieron largas entrevistas a los medios locales de prensa después de la reunión para tranquilizar a la gente, lo cual "persuadió a las víctimas de quedarse en casa", señala el acta procesal.

Muchas de las estructuras que colapsaron en el sismo del 2009 no estaban construidas adecuadamente para los estándares de un área propensa a los sismos como lo es la región montañosa central de Abruzzo.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad