Wednesday 18 de January de 2017

Inicia la batalla política 2012

La carretera Jalpa-Guadalajara, una trampa mortal

     3 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:

Por estas fechas, en 2012, los partidos políticos estarán por definir a sus candidatos a diputados y senadores. Oficialmente 2011 será un año sin actividad electoral. Empero, en enero de 2012 ya estará en su clímax la rebatinga al interior de los partidos.  A lo largo de 2011 los aspirantes se darán muchas patadas bajo la mesa y no pocas puñalada por la espalda.


Botón de muestra
Por lo que se sabe, en el PRI la batalla por las candidaturas no será sólo entre priístas. Entrarán en la contienda los militantes de Zacatecas en Movimiento AC, organización ciudadana creada por Miguel Alonso, ahora apéndice del tricolor. Zacatecas en Movimiento podría postular a personajes muy cuestionados por el priísmo. Uno de ellos, inmejorable botón de muestra: Pedro de León, el “cuñado incómodo”.


Decisión en puerta
Sera la CRICP la que decida sobre la petición de Saúl Monreal de reincorporarse a la 60 Legislatura a la diputación plurinominal que ganó y que dejó encargada a su suplente Gustavo Muñoz. Ya la presidenta del IEEZ, Leticia Soto, envió la información que le requirió el máximo órgano de la 60 Legislatura para tomar su decisión que podría ser antes que concluya enero.


Fuera “el garrotero”
Prevén expertos que en el segundo periodo ordinario de la Legislatura, Saúl Monreal estará en su curul de pluri. Y que el “garrotero” Gustavo Muñoz quedará fuera. Advierten que todo pataleo será inútil, así sus compinches perredistas: Juan Maldonado y Pilar Miranda asalten la tribuna. Resumen: Muñoz creyó que la voluntad de los fresnillenses lo llevó al Congreso y que a los Monreal no les debía nada.


Lo besó el diablo
El proyecto del Metrobús de Santa Mónica a Cieneguillas que propone el gobierno de Guadalupe tiene un hándicap en contra: Es hijo del amaliato. La idea original fue de Javier Calzada, entonces diputado federal del PRD. Rafael Flores era secretario de Turismo y ahora como alcalde busca resucitarlo. Sugiere financiarlo con los 23 millones de pesos del Fondo Metropolitano.


Trampa mortal
Denuncian vecinos de Jalpa que durante el amaliato en las carreteras de Zacatecas a Guadalajara se veían, cada Corpus y San Juan, policías municipales que daban “el gatazo” de vigilar. A partir del cambio de gobierno, la vía Jalpa-Guadalajara está desolada. Está convertida en un camino intransitable; en una “trampa mortal”.


Pequeña fortuna
En esa “trampa mortal”, el 23 de diciembre, fue “levantado” el empresario más importante de Jalpa y de la región. Sin  noticias de su paradero, su familia pasó una Nochebuena y Navidad de pesadilla. Según información oficial, el acaudalado productor y comerciante recobró su libertad cuatro días después, previo pago de una pequeña fortuna.


Pasó de noche
En medio del zipizape que provocaron los diputados Juan Mendoza y Gustavo Muñoz el 22 de diciembre, la Legislatura aprobó, junto con las iniciativas del paquete fiscal, la Ley de Extinción de Dominio. Esta nueva ley la propuso Miguel Alonso para fortalecer el combate a la delincuencia organizada mediante su debilitamiento económico. Hoy entra en vigencia aunque haya pasado de noche.


Monopolio en peligro
La iniciativa para reformar la Ley Electoral de Zacatecas y puedan existir candidatos independientes fue otro asunto que se perdió entre el ruido que generó la discusión y aprobación del presupuesto estatal 2011. La propuesta la hicieron los diputados de Nueva Alianza, Ramiro Rosales y Jorge Luis García Vera. De aprobarse se le haría un boquete al monopolio de los partidos para postular y registrar candidatos.


Medio turbio
El 2011 encuentra al proyecto del rancho La Luz en la penumbra y en la incertidumbre jurídica. En medio de su convalecencia, el alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, revisó con lupa la documentación y encontró que no existe una de las cinco concesiones para extraer agua de la finca que compró Juan Carlos Guardado. Así, todo indica que le meterá reversa a este asunto que le sigue pareciendo medio turbio.


Auto destape
Por cierto, el expresidente de El Mineral, Juan Carlos Guardado, ya se autodestapó como precandidato a la diputación federal del distrito 1 con cabecera en Fresnillo. El empresario y político está cierto que hizo un buen papel al relevar a David Monreal y que tuvo un papel determinante para que García Páez ganara el municipio. De manera tal, dice que se ganó a pulso que el PT lo postule en 2012.
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad