Wednesday 18 de January de 2017

Inicia la CEAIP procedimiento contra regidores de Fresnillo

Incumplen ediles y síndico de El Mineral con revelar reportes de gestión

     7 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

GUADALUPE.- La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) inició un proceso para fincar responsabilidades a los regidores y la síndico de Fresnillo por negarse a revelar reportes de los bonos que reciben para gestión.
La CEAIP ya había ordenado que se diera a conocer dicha información, luego de que la tesorera Ana María Alvarado y la síndico Martha Piña dieran respuestas que se consideraron evasivas, ante una solicitud del sistema Infomex.
Cada mes los ediles y la síndico reciben, adicionales a su salario, partidas de 35 mil pesos que son para dar apoyos a la ciudadanía.
La CEAIP les notificó esta semana que ya inició un proceso para fincar responsabilidades por no detallar cómo se han gastado los bonos durante este año.

La comisionada de la dependencia, Juana Valadez Castrejón, admitió que hubo resistencia por parte de algunos regidores para recibir las notificaciones, aunque finalmente todas se dieron por hechas.
El edil Gerardo Antonio García Villa fue quien no recibió debidamente el aviso, así que se procedió a dar a conocer el documento públicamente en el ayuntamiento.
Víctor Hernández Reyes, secretario ejecutivo de la dependencia estatal, informó que las sanciones por no dar la información podrían ser: apercibimiento público o privado, multa de hasta 300 días de salario mínimo o suspensión del cargo por 30 días sin sueldo.
Sin embargo, aclaró que el proceso aún está en trámite y estas sanciones se fincarían a quién o quiénes resultaran responsables de ocultar los datos solicitados.
El pleno de la CEAIP, en conferencia de prensa, advirtió que los reportes de gestión de este año también se tendrán que dar a conocer en el portal oficial del Ayuntamiento de Fresnillo.
Luego de dar el anuncio, el pleno de la dependencia se reunió con regidores en una junta de carácter privado.
Previo a esta junta, el regidor Macario Favela dijo a Imagen que la Auditoría Superior del Estado (ASE) será la encargada de dictaminar si hay alguna irregularidad en el manejo de los bonos de gestión.
Cuestionado sobre un escrito que firmaron varios regidores y la síndico, donde expusieron que los datos no los podían dar a conocer porque los documentos los tenía la ASE, Favela prefirió no emitir comentario al respecto.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad