Friday 20 de January de 2017

Inicia plan piloto para impulsar producción caprina en semidesierto zacatecano

     2 Oct 2012 17:51:08

A- A A+

Compartir:
El plan arrancó en el auditorio de la comunidad de Tanque Nuevo.
El plan arrancó en el auditorio de la comunidad de Tanque Nuevo.

EL SALVADOR.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, puso en marcha el plan piloto para impulsar la producción caprina en el semidesierto zacatecano, dentro del proyecto estratégico territorial para impulsar la producción ovino-caprina.

Destacó que en la región semidesértica del estado la caprinocultura sigue viva y, a pesar de situaciones extremas, como la reciente sequía, esta actividad es el sustento de muchas familias de los cuatro municipios que conforman esta porción de territorio zacatecano.

El plan piloto se puso en marcha conjuntamente con el apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  y del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el auditorio de la comunidad de Tanque Nuevo de este municipio, José de Jesús Romo Santos, titular de la delegación de la Sagarpa, manifestó que los involucrados en la ejecución de este proyecto estratégico tienen la gran responsabilidad de unificar esfuerzos para conseguir los objetivos.

Indicó que la vocación natural por la producción caprina se fortalece con la creación del proyecto, en el que participan familias de esta comunidad, del ejido San Rafael y anexos Gallegos, previamente seleccionadas y distribuidos en un módulo de 20 familias, a fin de desarrollar capacidades y el aprovechamiento de conocimientos aportados por los involucrados de los tres niveles de gobierno, la universidad y los mismos productores.

El coordinador del Centro de Estudios Prospectivos de la UAZ, Arturo Ortiz Méndez, habló de los mecanismos para el funcionamiento del plan piloto, por lo que indicó que en una primera etapa son 20 familias involucradas y que se integran de lleno al modelo organizacional, ya que servirán de ejemplo para el avance del programa en otras comunidades hasta llegar a un número de 200.

Para lograr el éxito y evitar la dilución de recursos y objetivos, precisó que es fundamental que el productor, hombres y mujeres,  estén seguros de que sus unidades de producción, como empresas familiares, se van a preservar.

Flores Mendoza agradeció la presencia de los alcaldes de Mazapil, El Salvador y Concepción del Oro, Mario Macías Zúñiga, Javier Escobedo Ávila y Rosa Huerta Briones, respectivamente, a los que exhortó a unificar esfuerzos con las dependencias del gobierno federal y estatal, así como con los productores para salir adelante en este esfuerzo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad