Monday 23 de January de 2017

Inicia Primer Congreso Nacional de Psicología

Realizan el taller Risaterapia, Chin-chin el que no se ría

     10 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Las actividades llenaron de buen humor a los integrantes del curso.
Las actividades llenaron de buen humor a los integrantes del curso.

Ayer inició el Primer Congreso Nacional de Psicología “Problemáticas actuales en México; aportaciones preventivas para una posible solución” en el que se abordará el estado de cosas en el país y las formas de intervención que sobre él pueden hacer los profesionales de esta disciplina.
La Casa Municipal de Cultura será la sede de este congreso en el que se revisará bajo diferentes perspectivas la problemática actual del país sobre asuntos relacionados a la salud, el medio ambiente, los feminicidios, el embarazo adolescente, la delincuencia y adicciones, el desempleo y la migración, los derechos humanos y las políticas públicas.
En el acto inaugural, la directora de la unidad académica, Ana Laura España Montoya, dijo que la prevención, como elemento importante en la contención de la problemática diversa en que pueden desarrollar su intervención los psicólogos, ha sido un aspecto descuidada hasta el momento, pero que debe dársele un mayor énfasis, pues este planteamiento preventivo es el futuro de la psicología.
Entre los eventos programados para este día se realizó el taller Risaterapia, Chin-chin el que no se ría, a cargo de la maestra en educación, Rosa María García Ortiz, docente en la Unidad Académica Secundaria de la UAZ.
García Ortiz mostró cómo funciona la intervención que realizan los denominados médicos de la risa, como ella misma se define.
La docente expresó que Risaterapia es una asociación civil mexicana que busca promover la alegría en personas en estado vulnerable.
Los risoterapeutas tienen su espacio de intervención fundamentalmente en hospitales, casas cuna, asilos y en situaciones de desastre en las que un cambio de actitud puede hacer la diferencia entre vivir o morir.
Un aspecto de las relaciones humanas resaltado en el taller fue la empatía, esa capacidad de ponerse en los zapatos del otro para entenderlo y solidarizarse con su situación que, dijo se ha perdido en una sociedad cada vez más individualista.
Literalmente la maestra hizo que los asistentes intercambiaran zapatos a fin de experimentar ese ponerse en la situación del otro.
Más que un ejercicio hilarante para algunos, esta expresión, metafórica al inicio, se convirtió en una experiencia que trajo la reflexión de qué tanto se ejercita esta manera de relacionarnos en nuestra vida cotidiana con los demás.
El buen humor, no es reírse de todo, ni saberse buenos chistes, dijo, el humor es una actitud.
“No tenemos la culpa de la cara que portamos pero sí de la que ponemos ante los demás y ante las adversidades”, finalizó.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad