Thursday 19 de January de 2017

Inicia repatriación de migrantes de EU hacia el Distrito Federal

     2 Oct 2012 21:16:38

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Entre el 2 de octubre y el 29 de noviembre, México y Estados Unidos llevarán a cabo un programa piloto para repatriar migrantes mexicanos vía aérea al Distrito Federal, y de ahí trasladarlos por tierra a sus comunidades de origen.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó, a través de un comunicado, que la idea es atender a unos dos mil 400 migrantes mexicanos procedentes del vecino país del norte.

El transporte terrestre se hará con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se prevé que los migrantes puedan solicitar asistencia médica, así como una llamada a sus familiares, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos.

El programa se denomina Procedimiento de Repatriación a la Ciudad de México y se inscribe dentro del Memorándum de Coordinación, suscrito entre la Secretaría de Gobernación (Segob) de México y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en febrero pasado.

La idea es salvaguardar la integridad física y la seguridad de los migrantes, pero no participarán aquellos que residan en alguna entidad fronteriza o en Baja California Sur.

Las acciones que emprenderá el gobierno de México en este marco incluyen la cooperación, entre otras dependencias, de las secretarías de Salud, del Trabajo, de Economía, de Educación Pública, y el Seguro Popular.

La Secretaría de Salud (SSA) instalará un consultorio médico en el aeropuerto capitalino para atender las posibles necesidades médicas de los migrantes repatriados y por medio del Seguro Popular se les informará cómo afiliarse.

Las secretarías de Economía (SE) y de Educación Pública (SEP) ofrecerán información relevante sobre programas que pueden ayudar a los nacionales mexicanos a encontrar oportunidades productivas para reintegrarse a sus comunidades.

Los procedimientos prevén también el intercambio de información entre las dependencias competentes para combatir la impunidad, dando oportunidad al cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales pendientes en México.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad