Saturday 21 de January de 2017

Inicia rescate del rio aguanaval

El IMTA elaborará el estudio de las acciones a seguir

     5 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (fernando camacho) (fernando camacho)
  • Alberto Güitrón, subcoordinador de Hidrología; Polioptro Martínez, director del IMTA; el alcalde Mario Ramírez y Luis Enrique Mercado, diputado federal. (fernando camacho) Alberto Güitrón, subcoordinador de Hidrología; Polioptro Martínez, director del IMTA; el alcalde Mario Ramírez y Luis Enrique Mercado, diputado federal. (fernando camacho)
  • El río pasa por los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas. El río pasa por los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas.
Imagen de


RÍO GRANDE.- Este viernes se anunció el comienzo del rescate del río Aguanaval, gracias a las gestiones del diputado federal, Luis Enrique Mercado Sánchez.
El panista informó que tan sólo en la primera etapa se invertirán 8 millones de pesos.
El recurso se empleará en elaborar un estudio, que tendrá una duración de 10 meses, en el que se planeen las acciones a seguir que permitirán mejorar la calidad del agua y los servicios ambientales que se ofrecerán a los municipios por donde pasa el río.
“Tendremos listo el plan para noviembre o diciembre de este año”, dijo Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que se encargará de esa tarea.
Algunas de las actividades que contemplan son reforestación, limpieza del cauce, tareas de conservación de suelo y el tratamiento de aguas residuales en la zona de la cuenca.
Con el rescate se tendrán beneficios como recuperación de flora y fauna local, además del mejoramiento de la calidad del agua que escurre por el Aguanaval.
Dos de las acciones que se perfilan para este plan son la integración de dos comités técnicos: uno para la cuenca y otro para aguas subterráneas.
El primero sería el órgano encargado de tomar decisiones para la cuenca con el consenso de autoridades, especialistas y sociedad.
El segundo se encargaría de vigilar la extracción de líquido para en un momento dado prohibir parcial o totalmente la perforación de pozos en terrenos de la cuenca.
En compañía del subcoordinador de Hidrología, Alberto Güitrón, y el alcalde Mario Alberto Ramírez, José de Jesús Limones Estrada, presidente de la asociación Brazos del Aguanaval, agradeció al diputado Mercado Sánchez las gestiones para conseguir el recurso federal que hará posible el esquema para sanear el río.
El rescate en su totalidad, según se informó, durará de 15 a 20 años.
Para los especialistas del IMTA, una vez puesto en marcha el proyecto de conservación, en tres años podría verse un río más limpio.
El plan se aplicará a lo largo de los 236 kilómetros de cauce que atraviesa siete municipios zacatecanos.
Mercado Sánchez informó que hoy se reunirá con el gobernador Miguel Alonso Reyes para plantearle la necesidad de que la administración estatal se sume al proyecto.
También le solicitará que se convoque a los presidentes municipales cuyas poblaciones forman parte de la cuenca para que el esfuerzo de rescate “sea parejo”.
“No es un trabajo de nadie en particular, es de todos, el que no participe se va a ahogar cuando el río lleve agua”, dijo el diputado federal.

LOS VECINOS

Dañinos

Los municipios zacatecanos que descargan sus aguas negras en el río Aguanaval son:

Río Grande
Fresnillo
Sain Alto
Cañitas de Felipe
Pescador
General Francisco
R. Murguía
Miguel Auza
Juan Aldama




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad