Wednesday 18 de January de 2017

Inicia Senado análisis de Ley de Ingresos 2013

     12 Dec 2012 22:55:56

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Senadores de la República se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar los alcances de la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados por un monto de 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos.

De esta manera, la Comisión de Hacienda, que preside el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, inició el análisis de la minuta, cuyo dictamen se prevé emitir este jueves.

En el encuentro, Ernesto Ravilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, destacó que el paquete económico no propone modificaciones sustantivas al actual marco fiscal y con los criterios de política económica el primer compromiso de esta administración es la estabilidad macroeconómica.

Lo anterior, afirmó el funcionario, con el propósito de retornar al equilibrio presupuestario y a un déficit de cero por ciento, sin incluir la inversión de Pemex, "que desde la crisis de 2008-2009 no teníamos".

Indicó que para 2013 se prevé un crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, "regresar" a 3.0 por ciento de inflación, tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar en promedio, 4.6 por ciento en tasas de interés y que la colegisladora modificó la propuesta del Ejecutivo para el precio del petróleo crudo de 84.9 a 86 dólares por barril.

Agregó que se estableció una plataforma de producción de crudo de dos millones 550 mil barriles diarios.

Ello significa un incremento en el techo total bruto de ingresos de 25 mil 72 millones de pesos, "que no está disponible completamente para ampliaciones de gasto porque hay una parte que está directamente etiquetada hacia participaciones a entidades federativas y municipios, aportaciones federales y derechos petroleros con fines específicos".

Sin embargo, "tenemos un incremento en el gasto programable disponible para ampliaciones de 23 mil 33 millones de pesos, que es lo que se aprobó hoy en la Cámara de Diputados".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que para el endeudamiento externo se solicitó un techo de siete mil millones de dólares y para el interno de hasta 415 mil millones de pesos, menor al de 2012.

En la ronda de preguntas, el senador David Penchyna Grub, también del PRI, afirmó que la transición dio la oportunidad de presentar un paquete económico ordenado y responsable.

Destacó que la estimación para el precio del crudo se realizó por una fórmula establecida, con el propósito de evitar previsiones "erráticas" que reduzcan los ingresos y metan en crisis a las finanzas públicas.

El senador Héctor Larios Córdova expresó que para el PAN los niveles de endeudamiento y del déficit de cero por ciento establecidos "son razonables", pero nos preocupa que por mantener una imagen se distorsionen las definiciones y la posibilidad de comparación, que es un elemento central para evaluar las finanzas públicas.

En el proyecto no se incluye la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), los programas de inversión diferida de la Comisión Federal de Electricidad ni algunos requerimientos financieros del sector público, enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Su compañero de bancada, Francisco Domínguez Servién, señaló que en la estimación de los ingresos "baja considerablemente" el Impuesto Empresarial a Tasa Única y tampoco queda claro de dónde se obtienen los recursos por la tenencia de vehículos, pues este gravamen lo derogó la legislatura pasada.

Por el PRD, la senadora Dolores Padierna destacó que se espera un incremento de 3.5 por ciento del PIB, pero el Ejecutivo dio a conocer un pacto que prevé un crecimiento de cinco por ciento y si ésta última hipótesis no se concreta "el resto del documento prácticamente se cae porque depende de esa variable".

El desempleo, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es uno de los problemas más graves y "sería muy bueno" que también se plantearan objetivos para resolverlos.

En tanto, el senador Armando Ríos Piter, también del PRD, insistió en que la reducción al subsidio de las gasolina, "aun cuando ha sido gradual y se ha tratado de suavizar, de todas formas impacta en el precio de los alimentos y en el transporte", principalmente en las personas de escasos recursos.

En respuesta, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, afirmó que el crecimiento de 3.5 por ciento que se establece en los criterios generales de política económica "no es suficiente" para enfrentar las necesidades de la población.

Reconoció que la estimación de un incremento del PIB de cinco por ciento sustenta el Pacto por México y una serie de decisiones de la nueva administración.

Sin embargo, "de alguna manera hay una cierta simultaneidad entre las distintas acciones y el crecimiento económico", por lo que "sí creemos" que se puede alcanzar la previsión del acuerdo, pero conforme avancen las medidas especificadas en él, como las reformas energética y fiscal.

Sobre la tenencia vehicular, informó "que todavía seguimos observando algunos ingresos debido a adeudos de ejercicios anteriores, es decir que ya no hay un cobro nuevo y lo que estamos viendo es que pueden llegar algunos pagos remanentes, pero realmente no son significativos".

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que el apoyo a las gasolinas es más bajo que el de este año, porque se fijó de acuerdo con el precio estimado del petróleo.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad