Tuesday 17 de January de 2017

Inicia simposium El mundo del RNA con el tema del lupus

Joan A. Steitz impartió una conferencia

     27 Jan 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El Rector Francisco Javier Garay Domínguez dio un mensaje de bienvenida a los asistentes. El Rector Francisco Javier Garay Domínguez dio un mensaje de bienvenida a los asistentes.
  • Harry Noller es ahora Huésped Distinguido. Harry Noller es ahora Huésped Distinguido.
  • Se inauguró el edificio de Ciencias Biológicas. Se inauguró el edificio de Ciencias Biológicas.
Imagen de


El estudio de la enfermedad de lupus sistémico llevó a la bióloga molecular estadounidense Joan A. Steitz a descubrir que los pacientes que padecen este mal tienen autoanticuerpos circulando en su organismo y que cuando mueren las células, sus compuestos interactúan con otros y hacen complejos inmunes que se forman en los tejidos, ocasionando graves inflamaciones en el cuerpo.
Joan A. Steitz, investigadora de la Universidad de Yale, quien es considerada una de las científicas más brillantes en el mundo, impartió una conferencia magistral dentro del Simposium Internacional “El mundo del RNA”, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ en el teatro Ramón López Velarde por su 25 aniversario.
La doctora comenzó su charla, titulada “RNA machines of the mammalian cells nucleus” (Maquinas de ARN del núcleo celular mamífero), afirmando que existe la percepción general de que los investigadores, a la hora de entrar a los laboratorios, hacen sus investigaciones y sus resultados los aplican más adelante en la medicina práctica, sin continuar la investigación.
Sin embargo, consideró que no siempre es así.
Por ejemplo, compartió algunas ideas que ha encontrado en su trabajo a la hora de estudiar la enfermedad de lupus, que afecta a una de cada mil personas en el mundo.
A decir de Steitz, quien ha sido reconocida por su contribución en el estudio de esa enfermedad, explicó que este mal es el más conocido del grupo de enfermedades reumáticas o inmunes, entre los que también se encuentran algunos tipos de artritis y padecimientos del tejido conjuntivo.
 “Esto es más común en mujeres que en hombres y en gente negra más que en gente blanca”, comentó.
Lo que ha encontrado la doctora en su experiencia es que este tipo de pacientes tienen en común autoanticuerpos en el organismo.
 Explicó que los seres humanos tienen un sistema inmune que produce moléculas de proteínas conocidas como anticuerpos, cuya función es defender al organismo de la invasión de bacterias y virus, además de que reconocen algunas células cancerígenas.
Pero en ocasiones el mecanismo funciona mal y esto deriva en que los pacientes no puedan fabricar autoanticuerpos, esto es anticuerpos contra sus propios componentes.
 “Entonces cuando mueren las células, salen sus compuestos hacia el sistema circulatorio y hay anticuerpos que interactúan con ellos y hacen complejos inmunes que pueden formarse en articulaciones y organismos internos, provocando algunas severas inflamaciones”.
 En la inauguración del simposium, encabezada por el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez, y el director de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, José de Jesús Cortés, se entregaron reconocimiento por su participación a la conferencistas Joan A. Steitz, y a los que expondrán hoy y mañana, Lynn E. Maquat, Robert Darnell y Harry Noller.
También recibieron un documento que los acredita como Huéspedes Distinguidos por el Ayuntamiento de Zacatecas, el cual entregó el secretario de Gobierno municipal, Juan Antonio Ruiz, en representación del alcalde municipal Arnoldo Rodríguez Reyes.
Asimismo se entregaron reconocimientos a los exrectores Virgilio Rivera y Francisco Flores, y se dio un agradecimiento a Alfredo Femat y Rogelio Cárdenas, quienes a decir del actual rector, hicieron grandes aportaciones a la comunidad universitaria.
Recorren nuevo edificio
Previo al simposium se inauguró la primera etapa de lo que será el edificio de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB) de la UAZ con la participación del rector Francisco Javier Domínguez Garay y los cuatro conferencistas internacionales que exponen en el encuentro.
Luego de realizar el recorrido por las instalaciones y de develar una placa y una escultura alusivas a las ciencias biológicas, el director de la UACB, José de Jesús Cortés, reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias para la construcción del nuevo edificio.

Agenda

Las conferencias

Reinhard Lürhman impartirá hoy la conferencia “Composición, estructura y función del espliceosoma” a las 10 de la mañana

Lynne E. Maquat ofrecerá la charla “Degradación del ARN mensajero mediada por mutaciones terminadoras y enfermedad” hoy a las 2 de la tarde

Robert Darnell impartirá una charla sobre neurooncología el viernes a las 10 de la mañana

Harry Noller dará la conferencia “Estructura y dinámica del ribosoma” a las 12 del día del viernes




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad