Friday 20 de January de 2017

Inician actividades del Foro Iberoamericano de la Lengua

Intercambian ideas en la charla Libro, No libro

     5 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Distintas personalidades abordaron temas como la prevalencia de la imagen sobre la palabra.
Distintas personalidades abordaron temas como la prevalencia de la imagen sobre la palabra.

El 8 Festival Internacional de Narración Oral inauguró el miércoles por la noche en el Teatro Fernando Calderón el Foro Iberoamericano de la Lengua Española que nace en su seno como un espacio de intercambio académico sobre el idioma en que se comunican actualmente 400 millones de personas en el mundo.
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), destacó este foro como un intento de dar seguimiento al Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en la capital del estado en 1997 y que tuvo la presencia de Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Belisario Betancur, este último presente en esta ocasión como invitado honorario.
Anadió que la lengua española es importante en la construcción de la identidad de hispanohablantes que hoy suman 400 millones de personas en el mundo y en donde los mexicanos representan el 25% de este total.
El secretario de gobierno Francisco Escobedo Villegas, dijo en representación del gobernador del estado, que la palabra es diálogo, comunicación y testimonio documental. Es presente e historia.
Resaltó la celebración en Zacatecas de este foro como parte de otras estrategias del gobierno de Miguel Alonso Reyes que pretenden colocar a la entidad como un importante destino cultural en el país.
En esta inauguración hicieron uso de la voz el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez; la directoral general de la revista Siempre, Beatriz Pagés Rebollar y Belisario Betancur, expresidente de Colombia y escritor.

Libro, No Libro
El libro como vehículo de transmisión de la experiencia humana y como soporte cambiante con la tecnología de esa acumulación y ordenamiento del conocimiento fue el tema del conversatorio Libro, No Libro.
Este ejercicio de diálogo e intercambio de ideas sobre el libro y la lectura fue el primero de los conversatorios incluidos en la programación del Foro de la Lengua Española.
Participaron en él Enrique Herrera Bruquetas, periodista y docente universitario; Beatriz Pagés Rebollar, directora general de la revista Siempre; Javier Acosta; poeta y catedrático en la Universidad Autónoma de Zacatecas y Juan Antonio Caldera; encargado del Departamento Editorial del IZC.
La temática abordó también la prevalencia de la imagen sobre la palabra y la transmisión de conocimientos mediante libros electrónicos, las redes sociales y el internet que modifican tanto la lectura como la escritura de la juventud actual.

almatreto@imagenzac.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad