Wednesday 18 de January de 2017

Inician "mochas" las campañas electorales

El IEEZ no resolvió más que algunos registros

     6 May 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Los consejeros pospusieron la validación de candidaturas por documentos faltantes. Los consejeros pospusieron la validación de candidaturas por documentos faltantes.
  • El Consejo General aprobó sólo una parte de lo programado en el orden del día. El Consejo General aprobó sólo una parte de lo programado en el orden del día.
  • A la sesión acudieron representantes de los partidos. A la sesión acudieron representantes de los partidos.
Imagen de


Con la aprobación por unanimidad del registro de nueve candidatos independientes para alcaldías y de las candidaturas a diputaciones locales de los partidos políticos y de la coalición Rescatemos Zacatecas, integrada por el PRD y el PAN, el Consejo General del IEEZ dio inicio al periodo de campañas para la renovación de los 58 ayuntamientos y el Congreso local.

Independientes, aprobados
En sesión especial celebrada la noche del domingo se aprobó la procedencia de las candidaturas independientes en los municipios de Enrique Estrada, Villa de Cos, Zacatecas, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador, Pinos, Mazapil y las de dos aspirantes en Sombrerete.
Seis de los nueve presentaron su lista de candidatos por representación proporcional en los ayuntamientos para su registro, pero dicha solicitud fue declarada improcedente por unanimidad, ya que no se encuentra estipulada en la Ley Electoral del Estado.
La improcedencia de su registro generó una discusión entre los consejeros y representantes de los partidos políticos, por lo que se llegó al punto de acuerdo sobre la necesidad de modificar la legislación para que en los próximos comicios puedan ser avalados para mayor equidad con los partidos políticos.
Víctor Carlos Hernández, representante del PVEM, lamentó esta imposibilidad legal e instó al órgano electoral a promover una reforma que contemple esta posibilidad; sin embargo, se congratuló de la cristalización de las candidaturas independientes.
Soto Acosta insistió en que Zacatecas “es pionera de una reforma electoral de alta envergadura” y aunque admitió que aún falta mucho por legislar en torno a las candidaturas, expresó su beneplácito de que en las próximas elecciones existiera la opción del candidato independiente.

Se hacen esperar
Al cierre de esta edición, el Consejo General solicitó dos recesos de una hora para, conforme a la ley, solicitar a los partidos subsanar algunos documentos que impidieron que la validación de registros de candidatos a alcaldes, las listas de regidores y candidaturas de planillas por mayoría relativa de los ayuntamientos fuera tan rápida como hubieran deseado los aspirantes, quienes en varios puntos del estado ya estaban listos para el arranque de actos proselitistas.

Acusan actos anticipados
Durante la sesión, Víctor Carlos Hernández, representante del PVEM, denunció que en Fresnillo el candidato al ayuntamiento de dicho municipio, Benjamín Medrano, comenzó la colocacion de propaganda de manera anticipada, por lo que exigió que fuese sancionado.
Luis Ricardo Martínez Arroyo, representante del PRI, también denunció la colocación de publicidad de los candidatos del PT en Fresnillo; ninguno de los dos presentó pruebas.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad