Monday 16 de January de 2017

Inician plan para enfrentar debilidades en turismo

Detectan con estudio fortalezas y debilidades del sector turístico

     19 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas carece de un paquete turístico promocional que pueda ofertar a las personas que quieran visitar el estado, informó Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo.
Explicó que este es uno de los principales datos que ha arrojado un diagnóstico que la secretaría, en coordinación con la UAZ, realizará durante el año para determinar el perfil del turista que visita la entidad.
Por ello ya se programaron reuniones con los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros, en las que se pueda armar un paquete que incluya una noche gratis, entrada libre a algunos museos y descuentos en comidas, a fin de aprovechar la temporada de verano.
Afortunadamente, comentó, la respuesta ha sido muy buena, pues esto permitiría no sólo aumentar el número de visitantes, sino ampliar su periodo de estadía en el estado.

Fortalezas y debilidades
El funcionario estatal explicó que los primeros resultados se obtuvieron durante el periodo vacacional de Semana Santa entre los que también destacó como debilidad la falta de actividades para los turistas.
Además, los entrevistados dijeron que se requieren más atractivos turísticos dentro y fuera de la ciudad, mayor vida nocturna, mejores antros, eventos gratuitos, más estacionamientos, así como mejores vialidades y señalética en el Centro Histórico.
Entre las fortalezas del estado se destacó la cultura y su historia, la arquitectura, ubicación y el trato de la gente.
Respecto al tema de la seguridad, que fue lo que más impacto negativo tuvo en el turismo, Inguanzo González aseguró que el 65% de los turistas la consideró buena, el 17% muy buena, el 10% regular, el 6% excelente y el 2% mala.

Turismo familiar
El titular de Turismo explicó que otros datos destacados son que el 47% de los visitantes viajan en grupos familiares de al menos tres personas.
De estos, expuso, el 27% son estudiantes; el 23% empleados; el 16% profesionistas independientes; el 7% comerciantes; el 6% amas de casa; el 6% retirados o jubilados; el 5% empresarios; el 4% ejecutivos o gerentes; 4% otros y el 2% desempleados.
Respecto al tiempo en que los turistas planearon su viaje a Zacatecas el 30% lo hizo con 15 días de anticipación y el 29% tardó de un mes a tres meses, lo que permitirá determinar el periodo en el que el estado debe iniciar la promoción, precisó el funcionario.
Agregó que de los visitantes el 75% considera que el precio es importante, el 11% se centra en los servicios turísticos, el 3% en actividades culturales, el 3% se fija en el clima, el 4% en información turística y el resto contempla otros aspectos.

Ventajas del perfil
Según Inguanzo González lo importante es armar una estrategia basada en la realidad del estado, en la que se considere información de los visitantes que vienen a Zacatecas tanto en temporadas altas como en bajas.
“Hacerlo por año me dará más información, pues por ejemplo mayo es de los meses más tranquilos, por lo que se requiere ver qué se puede hacer en esta temporada”, expresó.
Una vez que se conozcan a detalle las características de los visitantes, se podrá optimizar el uso de los recursos que la secretaría tiene para promoción del estado, destacó el funcionario.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad