Wednesday 18 de January de 2017

Inician tradicionales Guelaguetzas en Oaxaca

     25 Jul 2011 14:59:07

A- A A+

Compartir:
El color llenó a Oaxaca.
El color llenó a Oaxaca.

OAXACA, OAX.- Con la participación de las Chinas Oaxaqueñas, las Guelaguetzas oficial y magisterial iniciaron este día su programación en el tradicional Lunes del Cerro, un encuentro étnico en el que hombres y mujeres provenientes de todo el estado muestran sus danzas, su música y tradiciones.
En el Cerro del Fortín, la edición 79 de la Guelaguetza, organizada por el gobierno del estado, dio inicio con la presentación de Zaira Gabriela Hernández Espinosa, joven originaria de Santo Domingo Tehuantepec, quien ganó el concurso para representar a la Diosa Centéotl, o Diosa del Maíz Tierno de la lengua náhuatl.
Como cada año, esta joven preside las fiestas de la Guelaguetza al lado del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del edil capitalino, Luis Ugartechea Begué.
De acuerdo a cifras de gobierno del estado, el auditorio Guelaguetza, donde anualmente se realiza esta fiesta, se encuentra lleno en su totalidad, por lo que cerca de 11 mil personas admirarán este encuentro étnico con una duración aproximada de tres horas.
El Lunes del Cerro, conocido internacionalmente como Guelaguetza, contará con la participación de hombres y mujeres provenientes de las ocho regiones económicas del estado, quienes presentarán las danzas representativas de su región y regalarán a los asistentes algunos de los productos que se generan en sus lugares de origen.
Cabe señalar que a este acto de compartir es al que se le denomina Guelaguetza.
Esta es la primer función de las dos programadas para este día, ya que la segunda de ellas iniciará a las 5:00 de la tarde en el mismo auditorio Guelaguetza, localizado en el Cerro del Fortín, al nororiente de la capital oaxaqueña.
En tanto, al oriente de la misma, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio inicio también a la quinta edición de su Guelaguetza Popular y Magisterial con la participación de maestras y maestros provenientes de todo el estado.
Como desde hace cinco años, la dirigencia sindical abandera esta actividad que inició como una forma de protesta en contra de la Guelaguetza que realiza el gobierno del estado, a quien han acusado de “lucrar” con las tradiciones oaxaqueñas debido al costo de acceso en las secciones preferenciales del auditorio.
La Guelaguetza Popular arrancó cerca de las 10:00 de la mañana con la aparición de las Chinas Oaxaqueñas en un templete instalado en las canchas de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), al oriente de la capital.
Se prevé que este encuentro tenga una duración mayor a cinco horas ya que en años anteriores, ésta concluye cerca de las 17 horas.

 

 

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad